Inicio ASP Los médicos de familia darán respuesta a las noticias falsas sobre Atención...

Los médicos de familia darán respuesta a las noticias falsas sobre Atención Primaria que circulen por Internet

Compartir

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha firmado un acuerdo con #SaludSinBulos, iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), con el objetivo de abordar las fake news en la red a través de la página web PacientesSemergen.es. Esta página web ha sido creada con el propósito de informar y formar al paciente con criterios médicos consensuados y documentados sobre los contenidos de salud que se encuentran en Internet.

El equipo médico de PacientesSemergen.es responderá a los bulos recibidos en #SaludSinBulos en un plazo máximo de cuatro días hábiles. Siempre se tratará de una orientación médica y en ningún caso pretenderá ser un sustituto del diagnóstico del profesional sanitario que atienda al paciente.

En opinión de Jaime Alapont, coordinador de Pacientes Semergen, esta plataforma tiene muchos aspectos en común con #SaludSinBulos con la finalidad de alcanzar una información de salud de calidad que le permita al paciente navegar por Internet de forma segura.

El equipo médico de PacientesSemergen.es responderá a los bulos recibidos en #SaludSinBulos en un plazo máximo de cuatro días hábiles. Siempre se tratará de una orientación médica y en ningún caso pretenderá ser un sustituto del diagnóstico del profesional sanitario que atienda al paciente

Por su parte, la Dra. Lucía Galán, pediatra y autora del blog Lucía, Mi Pediatra; la farmacéutica Marián García, conocida como Boticaria García; y el enfermero Héctor Castiñeira, Enfermera Saturada; son los embajadores de #SaludSinBulos.

Los médicos de familia darán respuesta a las noticias falsas sobre Atención Primaria que circulen por Internet
Este acuerdo permitirá a los médicos de familia dar una respuesta adecuada a los pacientes sobre las noticias falsas de Atención Primaria que circulan por Internet y las Redes Sociales.

Desde AIES se ha mostrado un gran agradecimiento a SEMERGEN por avalar una iniciativa tan propicia para poner freno al daño que causan en la salud las fake news propagadas a través de Internet. Tal y como ha manifestado Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa y vicepresidente de AIES: “Los médicos de Atención Primaria son los profesionales sanitarios que están en un contacto más directo con los pacientes y detectan en seguida cómo estos bulos calan en la población“.

Este acuerdo permitirá a los médicos de familia dar una respuesta adecuada a los pacientes sobre las noticias falsas de Atención Primaria que circulan por Internet y las Redes Sociales

Detrás del titular, sección en la que se incluyen noticias de salud con titulares exagerados o alarmistas
Por su parte, la sección Detrás del titular de la web saludsinbulos.com, incluirá noticias de salud con titulares exagerados o alarmistas. Habrá también un apartado de Consultas de la población, orientada a que los usuarios hagan llegar sus dudas sobre bulos en salud que detecten en la web, con el vínculo y la petición de que un profesional sanitario lo aclare.
..Redacción