SEMERGEN conmemora el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el estudio IBERICAN

semaglutida-riesgo-cardiovascular

Analizar la prevalencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRC) en población adulta española asistida en Atención Primaria es el objetivo del estudio IBERICAN (Identificació de la PoBlación Española de RIesgo CArdiovascular y renal), con el cual la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) conmemora el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Dicho estudio cuenta con la colaboración de 6.552 pacientes y 531 investigadores, cuyo análisis ha llevado a presentar hasta 339 comunicaciones a congresos internacionales, nacionales y autonómicos, además de cuatro publicaciones nacionales e internacionales.

La prevalencia de los FRCV en Atención Primaria en España es muy frecuente
El estudio concluye, en base a los primeros 6.007 pacientes reclutados, que la prevalencia de los FRCV en Atención Primaria es muy frecuente, con el 50% de la población adulta diagnosticada de dislipemia, el 47% de hipertensión, el 35% de obesidad y de sedentarismo. Hay un 18% de prevalencia de tabaquismo y un 19% de pacientes con diabetes.

Por su parte, el grado de control de los FRCV oscila entre un 68% en los pacientes con diabetes, hasta un 33% en aquellos que padecen dislipemia; pasando por un 58% en los que sufren hipertensión. De ellos, hay una alta cantidad que no está tomando el número de fármacos adecuado, por lo que otra de las conclusiones es que es preciso un uso más intensivo o elevado de la terapia combinada para mejorar las tasas de control de los factores de riesgo CV.

El estudio concluye, en base a los primeros 6.007 pacientes reclutados, que la prevalencia de los FRCV en Atención Primaria es muy frecuente, con un 50% de la población adulta diagnosticada de dislipemia, el 47% de hipertensión, el 35% de obesidad y de sedentarismo. Hay un 18% de prevalencia de tabaquismo y un 19% de pacientes con diabetes

Para el Dr. Miguel Ángel Prieto, Coordinador Nacional del Estudio Iberican, los resultados indican que, si bien la población que se atiende en Atención Primaria es relativamente joven, la prevalencia de factores de riesgo va a tener un impacto importante en el desarrollo futuro de la enfermedad cardiovascular en la población española.

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte entre la población en general en España
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte entre la población en general en nuestro país. En opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían reducirse drásticamente hasta un 80% a través de unos hábitos de vida saludables, tal y como ha indicado el Investigador Principal del mencionado estudio cuyo promotor es SEMERGEN, el Dr. Sergio Cinza.

Hoy, la línea de investigación de los médicos se encamina hacia el análisis de la incidencia de la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia, el tabaquismo, la obesidad y la aparición de lesión orgánica subclínica de eventos cardiovasculares nuevos o recurrentes.

Para el Dr. Sergio Cinza, estilos de vida saludable reducirían un 80% las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte entre la población en general en España

El estudio IBERICAN realiza un seguimiento del paciente desde su primera consulta hasta cinco años después
El estudio de investigación IBERICAN realiza un seguimiento de los pacientes desde su primera consulta hasta cinco años después, registrando los eventos cardiovasculares de la población seleccionada. De este modo lleva a cabo un análisis de la prevalencia de la enfermedad CV y FRCV con el transcurso de los años y comprueba si se modifica o si su control ha mejorado. También permite el diseño de una escala de medición del riesgo cardiovascular para la población española, según ha matizado el Dr. Cinza.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en