El tratamiento con Medicina Hiperbárica hace más efectiva la radioterapia, según experto

La Medicina Hiperbárica hace más efectivo el tratamiento con radioterapia, y es que así lo afirma el oncólogo de Biobárica, Elías López, en el marco del II Congreso Nacional de Dolor y Cáncer que del 8 al 9 de marzo se ha celebrado en Madrid (Oncodolor).

El experto que, realizó un recorrido sobre los aspectos fundamentales de la Medicina Hiperbárica en Oncología, sobre la radioterapia, el facultativo incidió en el hecho de que la hiperoxia hace más sensible la irradiación, por lo que los efectos en el paciente son mayores.

Otro de los aspectos a los que hizo mención el oncólogo fue el abordaje de afecciones como la necrosis en tejidos. Al respecto, indicó que la Medicina Hiperbárica tiene un efecto antiangiogénico e inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes.

El oxígeno que aporta la cámara hiperbárica tiene un efecto antiinflamatorio, aunque depende del paciente y de la enfermedad que tenga

Por otro lado, el Dr. López destacó que el oxígeno que aporta la cámara hiperbárica tiene un efecto antiinflamatorio, aunque bien es cierto que esta circunstancia depende mucho del paciente y del tipo de enfermedad que tenga.

Otros de los beneficios de la Medicina Hiperbárica están relacionados con el sistema vascular, el ostearticular, el inmune y el nervioso central y, resaltó la conveniencia de este tratamiento antes y después de la cirugía.

El especialista concluyó su intervención señalando que esta medicina “no ofrece toxicidad, ya que la cámara lo único que administra es oxígeno”, no antes sin lamentar la “escasa implantación” que a día de hoy tiene este tipo de tratamiento en España, poniendo como ejemplo el desarrollo que tiene en países como Holanda, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Escasa implantación que sin embargo, se está intentando paliar con congresos y jornadas; buen ejemplo fue el ‘I Congreso de Medicina Hiperbárica’ que, del 18 al 20 de septiembre de 2014 se celebró en el Palacio de Congresos de Estepona y, que  organizado por el Centro Médico Hiperbárico de Estepona (HMCE), su objetivo fue difundir entre la comunidad médica las aplicaciones que tiene la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en la mejora de muchas enfermedades y siempre aplicada como tratamiento coadyuvante. En 2016, de nuevo Estepona volvió a acoger este congreso que logró obtener el Reconocimiento de Interés Científico-Sanitario otorgado por la Dirección General de Investigación del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y contó con el aval del Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Medicina Hiperbárica en el mundo del deporte

La aplicación de la Medicina Hiperbárica en el mundo del deporte ha dejado de ser desconocida, y es que los ejemplos en deportistas de talla mundial son relevantes, como el caso del piloto de motos Valentino Rossi. Y es que el nueve veces campeón del mundo en las tres cilindradas, se rompía el 5 de junio de 2010 la tibia y el peroné.

El Dr. Costa de la clínica móvil estimaba en algo más de seis meses su recuperación. El especialista que le operaba en Florencia, el Dr. Buzzi, rebajaría ese tiempo a cuatro meses. Sin embargo, 41 días después, Rossi volvía a competir. El secreto de esa milagrosa recuperación fue la cámara hiperbárica del Hospital Santa María delle Croci de Rávena, a la que Rossi acudiría a ella durante más de 20 días en sesiones de 110 minutos cada una.

El II Congreso Nacional de Dolor y Cáncer ha contado con la participación de más de 300 médicos de diversas especialidades, la organización de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Clínica (SEOC), la Asociación Andaluza del Tramiento del Dolor y Asistencia Continuada y la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Medicina Interna (SEMI) y Cuidados Paliativos (Secpal).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en