Kenia, 41 país en el mundo declarado libre de la enfermedad del gusano de Guinea

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró a Kenia país libre de la enfermedad del gusano de Guinea (dracunculosis).

La declaración se produce después de que los expertos hayan certificado que no hay evidencia de la propagación de la enfermedad en los últimos tres años”, estimó la OMS en un comunicado publicado esta semana.

La dracunculosis es una parasitosis invalidante causada por Dracunculus medinensis, un largo gusano filiforme. Como informa la OMS, se transmite normalmente cuando la gente bebe agua que está contaminada con pulgas de agua infectadas por el parásito.

Una vez en el cuerpo, la larva produce gusanos que pueden llegar a medir un metro de longitud y que pueden causar unas llagas ulcerosas muy dolorosas. Enfermedad muy dolorosa, rara vez es mortal, pero el que la padece “cae” en un estado pleno de invalidez durante meses.

De 3,5 millones de casos diagnosticados de dracunculosis en la década de 1980, a solamente 25 casos en 2016

Kenia es el país número 41 en ser declarado libre de dracunculosis, y solo seis países de la región africana siguen padeciendo la enfermedad: Angola, la República Democrática del Congo (RDC), Mali, Sudán del Sur, Chad y Etiopía.

Según datos de la OMS, a mediados de la década de 1980, en el mundo había 3,5 millones de casos diagnosticados de dracunculosis en 20 países, 17 de ellos africanos. Progresivamente fue descendiendo el número de casos, así hasta situarse por debajo de los 10.000 en 2007. Cinco años más tarde, en 2012, esa cifra se redujo hasta 542 en 2012, 148 en 2013, 126 en 2014 y 22 en 2015. En 2016 solamente se notificaron 25 casos en el mundo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en