Dr. Tomás Toranzo sobre la huelga del 21-M: Tenemos una pérdida de poder adquisitivo del 30%

El Dr. Tomás Toranzo Cepeda, presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, es, además, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora. Ante la inminente huelga convocada por CESM para el próximo 21 de marzo en la sanidad regional de Madrid y Murcia, iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha recabado la opinión del Dr. Toranzo sobre esta cuestión.

¿Por qué es necesaria una huelga justo ahora?
Huelga hay en Madrid y en Murcia. No hay en toda España por el 21M. Todas las Comunidades tienen circunstancias especiales. En mi Comunidad, por ejemplo, en Castilla y León, estamos con movilizaciones desde hace tiempo y tenemos en este momento una relación muy fluida con la Administración que puede desembocar en algún acuerdo. Si no, evidentemente, nosotros ya anunciamos hace seis meses en el Congreso de CESM Castilla y León, con el Consejero delante que, sin no se solucionaban una serie de problemas, haríamos una huelga.

En Castilla y León, estamos con movilizaciones desde hace tiempo y tenemos en este momento una relación muy fluida con la Administración que puede desembocar en algún acuerdo

Llevamos desde noviembre haciendo movilizaciones; hemos hecho muchas en el último trimestre y parece que vamos a llegar a acuerdos. Si no, las haremos. En Madrid, por el tema de la carrera profesional y por muchas otras cosas, están empantanados y, seguramente, no les queda más remedio que estas últimas jornadas de huelga e imagino que si no consiguen nada más, irán a más. Y en Murcia les pasa lo mismo.

En Madrid, por el tema de la carrera profesional y por muchas otras cosas, están empantanados y, seguramente, no les queda más remedio que estas últimas jornadas de huelga e imagino que si no consiguen nada más, irán a más. Y en Murcia les pasa lo mismo

Pero el día 21 lo que tenemos es, fundamentalmente, una movilización nacional que, evidentemente, no van a venir los médicos de España porque es un día que es laborable, suelen convocar las huelgas en estas dos Comunidades, en las demás no tienen los médicos motivos para faltar al trabajo, vendremos los representantes. Es una movilización que está apoyada por todas las organizaciones profesionales de España: Conferencia de Decanos, Consejo de Estudiantes (CEEM), la FACME, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, la OMC, y vendremos representantes de las organizaciones.

Es una movilización que está apoyada por todas las organizaciones profesionales de España: Conferencia de Decanos, Consejo de Estudiantes (CEEM), la FACME, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, la OMC, y vendremos representantes de las organizaciones

Es para denunciar todas las carencias que tiene el Sistema y, además, vamos a añadir un motivo que todavía justifica más lo que hemos hecho, y es que el acuerdo al que acaban de llegar sindicatos de clase con la Administración, no es que ponga la vía para solucionar los recortes salariales, es que los ha consolidado. Nosotros, cuando llegue 2020, en el mejor de los casos que se llegue al 8% de subida, todavía estaremos por debajo de las retribuciones que cobrábamos en 2010, antes de los recortes. Pero no sólo los médicos, me llama la atención también el silencio de otros profesionales, porque esto no afecta a los médicos, así estamos todos los titulados del Grupo A, todos los titulados superiores, que trabajan para cualquier Administración pública en España. Nosotros cobramos la mitad de la paga extra, yo cobro menos que una enfermera, porque una enfermera cobra la extra más que yo. Y con estos recortes, seguimos con ellos porque no se hace nada.

Es para denunciar todas las carencias que tiene el Sistema y, además, vamos a añadir un motivo que todavía justifica más lo que hemos hecho, y es que el acuerdo al que acaban de llegar sindicatos de clase con la Administración, no es que ponga la vía para solucionar los recortes salariales, es que los ha consolidado

Hubo recortes progresivos porque en 2010 no se recortó a todo el mundo, se recortó el 5% de la masa salarial, pero no se aplicó igual: a unos se les quitó el 0%, es decir, nada; a otros el 0,5%; y al Grupo A1, donde estamos todos los titulados superiores: abogados, médicos, ingenieros, profesores de universidad, etc., todo titualdo superior que trabaja para la Administración Pública llegó a una media del 9,8%. Eso, con la pérdida de poder adquisitivo, estamos casi en un 30%. Bueno, pues las subidas se hacen lineales, en el mejor de los casos, si se llega al 8%, nosotros todavía estamos por debajo. Entonces, que ahora se quiera vender que con esto se acaba, para algunos van a ganar más a casi un 8% más que lo que ganaba en 2010, pero los que hemos mantenido la asistencia, los titulados superiores de la Administración del Estado, que con el día a día mantienen el funcionamiento de muchos servicios, todo el mundo es importante pero, los que toman las decisiones o las responsabilidades somos los únicos a los que hemos visto que nos bajaban el sueldo y es lo que nos han vendido los sindicatos de clase y la Administración, que está también siempre a no buscar conflicto. Está en un período electoral y está en este momento, yo creo que va a acceder a subir hasta las pensiones lo que haga falta para que no le saquen ningún problema, teniendo un Gobierno que está, no en retirada, pero… 

Todo el mundo es importante pero, los que toman las decisiones o las responsabilidades somos los únicos a los que hemos visto que nos bajaban el sueldo y es lo que nos han vendido los sindicatos de clase y la Administración, que está también siempre a no buscar conflicto…

¿Los médicos tienen costumbre de dejar su puesto de trabajo para acudir a una huelga?
Nosotros hemos demostrado, la CESM, que las veces que hemos hecho una movilización nacional, ha habido dos: una en el 87 y otra en el 95, huelgas muy largas y con distinto grado de participación en las dos, la del 95, además, fui uno de los dirigentes de la huelga y estuvimos tres meses y medio de huelga en toda España; fue la mayor huelga que ha habido en el ámbito público en España en toda la historia.

La del 95 fue la mayor huelga que ha habido en el ámbito público en España en toda la historia

Y cuando hemos hecho huelgas en las Comunidades, después de las transferencias ya hay menos nacionales porque las competencias están en las Comunidades. Es lo que le tiene tranquilo al Ministerio, pero que no se confíe, porque también toman decisiones que nos afectan a todos.

Después de las transferencias ya hay menos nacionales porque las competencias están en las Comunidades. Es lo que le tiene tranquilo al Ministerio, pero que no se confíe, porque también toman decisiones que nos afectan a todos

Pero las Comunidades, cuando el CESM ha hecho huelga, la respuesta ha sido contundente. Y la prueba es que todas las huelgas que hemos hecho, es siempre el último recurso, pero siempre las hemos ganado. Y estamos dispuestos, si hace falta, a hacer más. Porque estamos defendiendo intereses totalmente legítimos. Nuestros intereses no son contra nadie ni contra ningún otro colectivo; los otros colectivos que tengan sus derechos, que los reclamen, nos parece perfecto.

Estamos defendiendo intereses totalmente legítimos. Nuestros intereses no son contra nadie ni contra ningún otro colectivo; los otros colectivos que tengan sus derechos, que los reclamen, nos parece perfecto

Pero no valen excusas tipo “palmaditas”, muy bien, qué responsabilidad y qué compromiso pero, somos los únicos que tenemos guardias obligatorias, nos jubilamos habiendo hecho más vida laboral, es un desastre aquí de planificación, de gestión, y es lo que abusan de la buena fe y de la entrega y el compromiso de los profesionales.

No valen excusas tipo “palmaditas”, muy bien, qué responsabilidad y qué compromiso pero, somos los únicos que tenemos guardias obligatorias, nos jubilamos habiendo hecho más vida laboral, es un desastre aquí de planificación, de gestión, y es lo que abusan de la buena fe y de la entrega y el compromiso de los profesionales

Pero el reto que tiene el Sistema Nacional de Salud es que están desafectando a los profesionales, y como no los recuperen, eso es más problema incluso que la financiación. Porque hemos demostrado que trabajamos por poco. Tenemos un Sistema de mucha calidad por los profesionales, los médicos y todos los que trabajan en el Sistema. Pero el médico es decisivo.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en