43% de la población no considera la gota como enfermedad, según estudio de Grünenthal y la Liga Reumatológica Española

El 43% de la población española no considera la gota como una enfermedad, y es que así lo señala el estudio ‘La percepción de la gota en España’ que, llevado a cabo por Grünenthal y la Liga Reumatológica Española (LIRE), tiene como objetivo dar voz a los pacientes sobre esta patología.

Silvia Beck, de More Than Research, ha sido la encargada de presentar los resultados de esta encuesta que, realizada vía online a 5.800 personas de más de 30 años, revela que el porcentaje de población que considera la gota como una enfermedad grave (solo el 18%); o que solamente el 56,7% de ellos la consideren una enfermedad.

A tenor de los resultados, se pone de manifiesto un desconocimiento pleno sobre la gota, que como explica Fernando Vega, vicepresidente y secretario General de la Liga Reumatológica Española (LIRE), “se sigue relacionando con ‘reyes’ y ‘vividores’, pero que poco tiene que ver con ello”, además, destaca que, como enfermo de esta patología, ha percibido en primera persona la falta de conocimiento que existe, también por parte de los facultativos de Atención Primaria, en este ámbito. En este mismo sentido, el reumatólogo en el Servicio de Reumatología Hospital Universitario HM Sanchinarro, Enrique Calvo reclama “más formación para médicos y más información para la sociedad”.

Nueve de cada 10 pacientes de gota son enfermos renales

Por Comunidades Autónomas, Canarias es la que más reconoce que la gota influye en la pérdida de la calidad de vida (57,3% frente al 49,4% de media). En el polo opuesto se encuentran Cataluña, Navarra y La Rioja, con porcentajes que oscilane entre el 41 y el 42%.

En relación a las revisiones médicas, los canarios vuelven a ser los más concienciados sobre su salud, con un 92,5% de la población que reconoce realizarse todas las pruebas. En el otro extremo, se situan los andaluces y cántabros, y es que presentan porcentajes de seguimiento del 81 y 80% respectivamente.

Respecto a los síntomas, destaca el hecho de que los encuestados sí han identificado como propios de la gota la perdida de calidad de vida (49,4%); dolor en el pie (44,4%); y dolor en cualquier extremidad (42,3%).

La gota no solo afecta al ‘dedo gordo’, como tradicionalmente se piensa. Nueve de cada 10 pacientes de gota son enfermos renales, y un tercio de ellos tienen una constitución atlética, alejada de la imagen típica que se tiene de ellos”, concluye el reumatólogo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en