INFARMA 2018: El sistema sanitario necesita que la oficina de farmacia sea sostenible

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, en el marco de la feria Infarma 2018, ha reclamado una política farmacéutica que ofrezca incentivos profesionales y económicos a la oficina de farmacia, ya que el sector “está tardando en recuperar terreno en el gasto público y los datos reflejan un estancamiento del sector que condiciona mucho su reto de invertir en nuevas tecnologías o en nuevos servicios farmacéuticos”.

Luis González se ha mostrado muy satisfecho en este sentido por la mesa de negociación abierta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde estarán presentes las consejerías de Sanidad y Hacienda además del Colegio de Farmacéuticos, para abordar la viabilidad económica de la farmacia, así como de las novedades que introducirá la futura ley de farmacia de la región.

Luis González reclama una política farmacéutica que ofrezca eincentivos profesionales y económicos a la oficina de farmacia

El presidente del Colegio ha hecho este anuncio durante el debate posterior a la conferencia sobre Medidas económicas en el sector. Evolución del gasto público e impacto en la oficina de farmacia’ impartida por Concha Almarza, directora general de Iqvia España.
Durante su intervención González ha cuestionado también los pagos que están realizando los farmacéuticos por los nuevos servicios que prestan desde la farmacia, como son los programas de seguimiento farmacoterapéutico del paciente o de adherencia a los tratamientos.

Los datos recabados por la consultora reflejan una caída del mercado de oficina de farmacia del 10% durante los últimos ocho años. Ante esta situación, Almarza insta a los farmacéuticos a no ser “pasajeros de lo que ocurre en nuestro entorno, sino a ser parte activa en las propuestas de sostenibilidad”. En su opinión, “es el farmacéutico el que está soportando el modelo y el que se ha lanzado a gestionar otro tipo de opciones como el autocuidado”. Este segmento de mercado ha experimentado un fuerte crecimiento entre 2013 y 2016 que se ha visto frenado el año pasado, al crecer tan solo el 1%.

Los datos reflejan una caída del mercado de oficina de farmacia del 10% en los últimos 8 años

La sustitución de productos en un mercado donde se aprecia cierta saturación, está provocando esta ralentización y, tal y como apunta la experta, “el autocuidado ha contribuido a compensar los recortes de la factura pública al representar ya casi el 30% de las ventas de las farmacias”.

Tampoco hay que olvidar que los cambios de regulación en el sector han ido condicionando el mercado farmacéutico. En concreto, desde el año 2009 se han aprobado nueve medidas legislativas que han tenido un fuerte impacto en el sector. Almarza considera que el sistema de precios de referencia “ha dejado de ser una medida de contención del gasto, reduce precios pero no volumen de gasto”, ha señalado y apuesta por la prescripción por principio activo como mecanismo para impulsar un mercado de genéricos, estancado desde hace tres años. La directora general de Iqvia también pone de manifiesto la inestabilidad regulatoria de los últimos años, que ha generado mucha incertidumbre respecto a los productos de dispensación hospitalaria y una “pérdida de oportunidad en cuanto al crecimiento de la farmacia, porque casi toda la innovación se lanza en fármacos de especialidades de dispensación hospitalaria”.

Concha Almarza: “El sistema de precios de referencia ha dejado de ser una medida de contención del gasto, reduce precios pero no volumen de gasto”

A pesar de estas circunstancias, el futuro se percibe optimista para el sector. Almarza señala distintas oportunidades para crecer como el nuevo perfil de consumidor, más envejecido y preocupado por su salud y bienestar, así como una actitud muy diferente de compra.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid se muestra confiado en la capacidad de la profesión para salir de su zona de confort y competir con otros canales de venta y farmacias. “Hemos sabido evolucionar, tenemos ganas de progresar pero necesitamos apoyo e interlocución por parte de las administraciones”, asegura.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en