SEMES ve reforzado su propósito de crear la especialidad de Urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha visto reforzado su propósito de crear la especialidad de Urgencias durante la celebración de la 3ª Cumbre sobre el presente y el futuro de la Medicina de Urgencias en el Sistema Nacional de Salud, donde han acudido hasta 300 urgenciólogos procedentes de todo el país. Se han dado cita jefes de servicios, adjuntos y urgenciólogos de todos los servicios de urgencias y emergencias de España, en formatos de mesas debates, donde han participado: Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Antonio Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de Castilla y León; Francisco del Busto Prado, Consejero de Sanidad del Principado de Asturias; Luis García- Castrillo Riesgo; Luis Pizarro Fernández, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz; el General Guiote, una de las personas que ha hecho posible que la especialidad de Urgencias sea un hecho en el ámbito militar en España; Arcadi Gual Sala, responsable del Área Profesional del la Organización Médica Colegial (OMC); Javier Moreno Alemán, director de despacho de abogados Lexmor Asociados; y Fernando Prados Roa, Viceconsejero del Área de Humanización de la Comunidad de Madrid.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha visto reforzado su propósito de crear la especialidad de Urgencias durante la celebración de la 3ª Cumbre sobre el presente y el futuro de la Medicina de Urgencias en el Sistema Nacional de Salud, donde han acudido hasta 300 urgenciólogos procedentes de todo el país

Los objetivos manifestados durante la Cumbre han sido muy precisos:

  • Garantizar la equidad horizontal, o igualdad efectiva entre los españoles en el acceso a los servicios y la protección de la salud, con independencia de su lugar de residencia.
  • La prestación de una atención urgente con la adecuada y reglada formación, para que no implique una amenaza para la seguridad del paciente.
  • Asegurar que los pacientes reciban una atención urgente de calidad en todo el territorio nacional a través de la formación en la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
  • Garantizar la equidad para los ciudadanos a través de los sistemas de Emergencias y los Servicios de Urgecias, debido a su asistencia al paciente basada en un alto nivel de complejidad en entornos difíciles y donde no existe una fácil accesibilidad a servicios o unidades de grandes hospitales.
  • Homologar a los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias, actualizarles en competencias y regularizar jurídicamente la Medicina de Urgencias y Emergencias.
  • Crear en España la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) de forma definitiva en el ámbito civil como especialidad primaria, tal como ya está reconocida en 22 países de la Unión Europea y más de 100 en todo el mundo.

Los 10.000 profesionales que integran SEMES han reivindicado al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad el reconocimiento de una especialidad que llevan reclamando casi 30 años.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en