Jesús Díaz, director general del OAT: Queremos cubrir todas las áreas en torno al grave problema de la adherencia

colaboración- público-privada

Jesús Díaz es director general del OAT (Observatorio de la Adherencia al Tratamiento), una organización independiente y multidisciplinar que ofrece soluciones integrales basadas en las áreas de Adherencia & Cronicidad & Pacientes. iSanidad. Lo mejor de la Sanidad le ha pedido que explique

 ¿Qué objetivos se ha marcado el OAT de cara a 2018?
Después del esfuerzo y la satisfacción que ha significado para toda la organización la finalización y presentación al sector del Estudio Nacional de Adherencia, desde el Observatorio continuamos creciendo con una buena actividad en la realización de nuevos estudios y proyectos gracias a cada uno de los excelentes profesionales que integran nuestro comité científico como un equipo multidisciplinar.

Nuestros principales objetivos de cara a este año están centrados, en primer lugar, en continuar con nuestra ampliación y con la presentación del Grupo OAT a todo el sector. Hemos creado nuevas áreas, como la Fundación y una editorial —web y newsletter— exclusivamente dedicada a temas de Adherencia, Cronicidad y Pacientes… Todo ello con el objetivo de cubrir de forma transversal distintas posibilidades de actuación frente al problema de la adherencia. Asimismo, también trabajamos en otra área que daremos a conocer en próximas fechas.

¿A qué responde la creación de una Fundación?
La puesta en marcha de nuestra fundación FUNDOAT, como brazo social de nuestro grupo, debe ser clave para tender puentes entre las distintas entidades del sector y a la hora de realizar actividades de interés común — actividades de formación, jornadas de debates, publicaciones— en aras de una mejora de todos aquellos temas que rodean al problema de la adherencia.

¿Qué actividades principales rodearán FUNDOAT?
En primer lugar, el lanzamiento en próximas fechas de la primera —y única en EspañaCátedra de Adherencia al Tratamiento, gracias a un acuerdo alcanzado con la Universidad pública Miguel Hernández, de Alicante. Su principal objetivo será la formación, a través de cursos sobre adherencia por patologías crónicas dirigidos a todo el personal sanitario, asociaciones de pacientes y cuidadores. Otros de sus objetivos serán también la publicación de libros y trabajos propios o en colaboración con otras entidades, en revistas nacionales e internacionales.

En cuanto a los Premios OAT de la Adherencia al Tratamiento, su objetivo principal es el reconocimiento público de todas las entidades y personas del sector salud que realicen o estén participando en planes o proyectos de adherencia. El plazo de presentación de candidaturas se abrirá a primeros de abril y el acto de entrega está previsto para el mes de septiembre próximo.

Otra novedad para 2018 es el impulso a la labor editorial. ¿Qué ha impulsado al OAT a ello?La comunicación es parte importante y prioritaria en nuestra organización. Y muestra de ello ha sido el querer lanzar este medio, exclusivamente dedicado al ámbito al que nos dedicamos. Lo consideramos algo fundamental para dar a conocer ampliamente todo lo relacionado con los temas sobre adherencia, cronicidad y pacientes, no solo a través de noticias, entrevistas y proyectos propios —como grupo OAT—, sino que está abierto a todo el sector salud para hacernos llegar informaciones de interés relacionadas con estas áreas. Queremos llegar a todos los agentes sanitarios implicados, y prioritariamente a los más directamente relacionados con ellas, como son los pacientes, los médicos, las administraciones sanitarias y la industria farmacéutica, con el objetivo de ser el medio de comunicación de referencia para todos ellos a la hora de comunicar sobre estas áreas.

¿Cómo va a ser la relación con los diferentes actores del sistema sanitario que tienen algo que decir en materia de adherencia a los tratamientos?
Una relación próxima, y totalmente colaborativa, proponiendo alianzas en las áreas de adherencia, cronicidad y pacientes totalmente basadas en la transparencia y en el win-win. La reputación, junto con la calidad de nuestros proyectos, es el mayor valor que tenemos y en el que creemos en nuestro día a día.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en