El Hospital Clínico San Carlos de Madrid reconocido como Centro Europeo Formador de Electrofisiólogos

Hospita-Digital

La Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha sido reconocida recientemente como centro europeo formador de electrofisiólogos, por parte de la European Heart Rhythm Association (EHRA), sección de arritmias de la Sociedad Europea de Cardiología.

Junto al Hospital Clínic de Barcelona, este hospital madrileño se convierte en el segundo centro español en ostentar este reconocimiento.

Con esta distinción ERTC (EHRA Recognised Training Centres), se reconoce la faceta docente más destacada de esta unidad, que es la formación de especialistas en el diagnóstico y tratamiento intervencionista de las arritmias cardíacas, como así lo avala el hecho de estar acreditado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para desarrollar esta actividad.

Esta unidad del Instituto Cardiovascular del Clínico San Carlos, está a la vanguardia del diagnóstico y tratamiento de los trastornos arrítmicos cardíacos, por ello que sea considerada una referencia nacional e internacional en el tratamiento de las arritmias, en concreto de la fibrilación auricular (FA). Atiende anualmente a más de 5.000 pacientes, y realiza más de 500 ablaciones.

La fibrilación auricular es una arritmia que afecta a 1.025.000 de españoles mayores de 40 años

Según el director del citado Instituto, Julián Pérez-Villacastín, “la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y afectará a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida”. Se calcula que en España hay cerca de 100.000 casos nuevos de fibrilación auricular cada año.

La fibrilación auricular es una arritmia que afecta a 1.025.000 de españoles mayores de 40 años, y es responsable del 20% de los casos de ictus, estimados en 134.000 anuales, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La FA también eleva las posibilidades de padecer un infarto, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y muerte súbita.

Los profesionales de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos desarrollan una importante labor investigadora gracias a su vínculo con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y docente, y es que ha formado a numerosos cardiólogos, intensivistas, internistas, médicos de Urgencias y de Atención Primaria, y personal de enfermería que ejercen su labor en otros hospitales de la Comunidad de Madrid, del resto de España y de otros países europeos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en