La sanidad privada considera fundamental la prevención en casos de obesidad

La obesidad es uno de los problemas globales más extendidos en España y escapa al control de médicos y científicos, por lo que son necesarias medidas administrativas así como un trabajo intenso en el área de la prevención. En nuestro país un 23,7% de la población adulta tiene obesidad y ésta es causa de 11 tipos de cáncer, tal y como explica el doctor Felipe F. Casanueva, presidente de la Fundación SEEDO-Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, en el marco de la reunión del Comité de Innovación de la Fundación IDIS, en la que también participaron representantes del Patronato y dirigentes de la compañía farmacéutica Novo Nordisk.

En España un 23,7% de la población adulta tiene obesidad

El doctor Casanueva comparó el alcance actual de la obesidad con el del tabaquismo de hace unos años y aludió al estigma que aún rodea a este proceso, que es tal porque el paciente no puede abordarlo por sí mismo. Como el sistema público de salud no absorbe el tratamiento, salvo en situaciones extremas, la empresa privada juega entonces un papel aún más relevante en la creación de alianzas que permitan abordar este problema de salud pública. En este contexto, Novo Nordisk presentó a los miembros del Patronato de IDIS el programa de desarrollo clínico de liraglutida y su beneficio en la reducción de la obesidad en personas que no responden de forma suficiente a las intervenciones en el comportamiento y en el estilo de vida. Francisco Poyato, medical manager de la compañía, aseguró que este tratamiento “actúa con un doble mecanismo de acción, central y periférico, en la regulación del apetito y, por tanto, en la pérdida de peso ayudando a controlar el resto de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, dislipemias, alteraciones en la presión arterial o apnea del sueño”.

Todos los beneficios asociados a un tratamiento adecuado, ligado a las medidas higiénico-dietéticas específicas que se puedan establecer, son alcanzables especialmente cuando se consigue una reducción de peso y un índice de masa corporal  ajustados a las características de cada individuo. “Los medicamentos eficaces junto con la adopción de un estilo de vida saludable pueden ayudar a cubrir la laguna existente para muchos pacientes que, tras la modificación de sus hábitos de vida, no logran perder peso y tampoco son candidatos viables para la cirugía bariátrica o simplemente no desean someterse a esa intervención”, explica Poyato.

Manuel Vilches: Tenemos mucho trabajo por delante y la iniciativa privada es esencial para tratar la obesidad

El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, reconoció el trabajo tan necesario que se debe llevar a cabo en prevención, una asignatura pendiente a nivel global y a la que no es ajena la sanidad privada. “Tenemos mucho trabajo por delante en esta área, sin ninguna duda, a la vista de los datos sobre la obesidad, que son realmente estremecedores y de los cuales no hemos tomado conciencia real. La iniciativa privada, tanto en el impulso de la prevención como en el desarrollo de alternativas terapéuticas, es esencial y la implicación de las autoridades sanitarias debería ser prioritaria también una vez que las cifras de obesidad se han duplicado en los últimos 20 años, las estimaciones apuntan a que más de un 53% de la población padece sobrepeso o algún grado de obesidad, lo que indica que estamos ante la gran epidemia del siglo XXI responsable de más del 7% del gasto sanitario total y de una mortalidad incremental relacionada fundamentalmente con enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, concluye Vilches.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en