Inicio ASP La investigación en diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama permite alcanzar...

La investigación en diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama permite alcanzar un 85% de curación

Compartir

La Dra. Ana Lluch investigadora principal del Grupo de Biología en Cáncer de Mamá del Incliva-Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia, es clara a la hora de enfrentarse al cáncer: “Hoy en día, no hay que tener miedo al cáncer, porque, en la mayoría de los casos, se puede controlar. Prácticamente el 70% se puede curarse haciendo las cosas bien, y ese porcentaje aumenta en casos como el cáncer de mama, donde ya se alcanza el 85%, frente al 60% de hace tres décadas. Unos resultados que se han logrado gracias a las mejoras en métodos de diagnóstico y de tratamiento”.

La doctora Lluch, reconocida como la mejor oncóloga de España según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), participó en una conferencia impartida en la Falla Palleter-Erudito Orellana, en el marco del proyecto solidario Plantar la Esperanza, que tiene como protagonistas a las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama y a sus familias. Su objetivo es contribuir a concienciar sobre la importancia y resultados de la investigación, lograr más apoyos públicos y privados y crear una cultura de mecenazgo junto a leyes que favorezcan la investigación.

Dra. Ana Lluch: Prácticamente el 70% puede curarse haciendo las cosas bien, y ese porcentaje aumenta en casos como el cáncer de mama, donde ya se alcanza el 85%

Las estadísticas médicas reflejan que hay que continuar avanzando en investigación y mejora de los tratamientos, ya que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Actualmente, se detectan unos 1.800 nuevos casos al año en la Comunidad Valenciana; unos 27.000 en España, y más de 300.000 en Europa. La doctora Lluch explica que los tratamientos han evolucionado y son menos agresivos. “En el 70% de las operaciones solo se quita el tumor y, en las que es necesario extirpar la glándula, se reconstruye inmediatamente. Tampoco hace falta tratar a todas las mujeres con quimioterapia, solo la reciben el 30% de pacientes de cáncer de mama. Gracias al método genómico, el estudio de la biología y las alteraciones del tumor podemos saber quién necesita o no la quimioterapia después de la operación. El resto recibe tratamientos hormonales o biológicos, sin esos efectos secundarios. Podemos adoptar las mejores decisiones en función de cada tumor y cada paciente. Además, en el caso del 15% de pacientes que no se curan, hay importantes avances en cronificación de la enfermedad, ampliando la esperanza y la calidad de vida. En el futuro, y gracias a la investigación, podremos curar a muchas más pacientes”, subraya.

La principal causa de muerte hoy en día es el cáncer y, según la especialista, esta incidencia de la enfermedad se debe, por un lado, a los cambios medioambientales y por otro, al incremento de la esperanza de vida. “Si en el año 1900 era de 34 años para hombres y de 36 años para mujeres, ahora es de 84 años para hombres y de 87 para las mujeres. Con los años de vida, hay más probabilidades de tener cáncer, porque, al vivir más, las células también se dividen más y adquieren alteraciones y mutaciones genómicas”, indica Lluch.

Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y en España se detectan 27.000 casos al año

No obstante, “si bien la incidencia es cada vez mayor, la mortalidad ha caído en picado desde los años 90 del siglo XX, por dos factores: las campañas de revisión y los nuevos tratamientos. El diagnóstico precoz permite detectar tumores en fase más temprana, más pequeños. Podemos atribuir al éxito de estas campañas entre un 6% y un 8% de descenso de la mortalidad”, subraya. En el caso del grupo de investigación de la Doctora Lluch, centran gran parte de sus proyectos y ensayos clínicos en el Cáncer de mama triple negativo, “porque nos queda mucho por investigar. Supone entre el 12% y el 15% de todos los casos de cáncer de mama”, apunta.

En el marco del proyecto Plantar la Esperanza se han definido varias acciones y fórmulas de colaboración, abiertas a particulares, organizaciones e instituciones. Se pueden realizar donativos y consultar todos los detalle en la página web http://plantarlaesperanza.es/dona-ahora/
..Redacción

Compartir