Casos de tuberculosis se reducen 4,3% al año en Europa, porcentaje insuficiente para acabar con la epidemia en 2030

tuberculosis

El 24 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de la Tuberculosis, una enfermedad que se puede prevenir y curar pero que a día de hoy sigue siendo una amenaza para la salud pública.

Según un nuevo informe del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades y Control (ECDC) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, en la última década, en Europa los casos de tuberculosis se están reduciendo un 4,3% cada año, pero aún este porcentaje no es suficiente para acabar con la epidemia en 2030.

Zsuzsanna Jaka, la directora general de la OMS para Europa, considera que esta cifra, todavía no es suficiente para acabar con la patología, y es que a su juicio, “necesitamos dar un paso adelante para obtener beneficios a nivel individual y social”. Al respecto, “el Plan de Acción contra la Tuberculosis para la Región Europea de la OMS 2016-2020 muestra que las acciones audaces salvarán más de tres millones de vida en Europa”, añade. Por ello, aboga por renovar el compromiso político a todos los niveles con el fin de lograr resultados “tangibles e inmediatos” que cambien y salven las vidas de todas las personas que sufren tuberculosis, enfermedad que está considerada como una de las 10 principales causas de mortalidad en todo el mundo.

490.000 personas desarrollaron en 2016 tuberculosis multirresistente en todo el mundo

Asimismo, la directora de la ECDC, Andrea Ammon, insiste en la importancia de permanecer atentos a la tuberculosis, incluso en aquellos casos de baja incidencia, debido al posible resurgimiento de esta enfermedad en el aire, sobre todo por el incremento de la movilidad de la población y de la tuberculosis multirresistente. En este sentido, según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) 490.000 personas desarrollaron en 2016 tuberculosis multirresistente en todo el mundo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en