Inicio ASP SEMES aborda el presente y futuro de la Medicina de Urgencias y...

SEMES aborda el presente y futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias

Compartir

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha llevado a cabo su 3ª Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, que se ha desarrollado a través de varios foros de encuentro y mesas redondas. El Dr. Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de Castilla y León; el Dr. Francisco del Busto Prado, Consejero de Sanidad del Principado de Asturias; y el Dr. Luis García-Castrillo Riesgo, presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (EUSEM); han integrado el foro de debate sobre La Medicina de Urgencias y Emergencias, presente y futuro en España y Europa, que ha contado con la moderación del Dr. Tomás Toranzo Cepeda, presidente de Honor de SEMES; y del Dr. Francisco J. Aramburu Vilariño, secretario de Relaciones Profesionales de SEMES.

Dr. Tomás Toranzo, sobre la Especialidad de la Medicina de Urgencias: “Sabéis todo lo que hemos luchado por esto, las veces que hemos estado a punto de conseguirlo, y creo que estamos en un momento crucial”
Estamos en la 3ª Cumbre de SEMES, una Sociedad que este año cumple 30 años y que, desde el primer momento, en los estatutos, uno de los objetivos fundamentales era la consecución de la Especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias en España como un elemento fundamental para mejorar la calidad asistencial en estos servicios y todos los argumentos que conocéis perfectamente. Sabéis todo lo que hemos luchado por esto, las veces que hemos estado a punto de conseguirlo, y creo que en este momento estamos en un momento crucial. Yo estoy convencido que esta vez vamos a tener la Especialidad a la vuelta de la esquina. El único problema es que siempre que la hemos tenido a punto, ha dimitido el presidente del Gobierno, o han cesado a quien lo apoyaba“. Y ha añadido que: “Si se toman las decisiones rápido, y creo que tenemos a las personas capaces de tomarlas, en este momento el Ministerio yo creo que después de la presión que venimos haciendo estos años, ha dicho claramente, y si no cambia, que tampoco sería una sorpresa pero creo que no cambiará, que si el Consejo Interterritorial apoya la creación de la Especialidad, el Ministerio tomará la decisión de aprobar el Real Decreto por el que se crea la Especialidad. La decisión, que es del Consejo Interterritorial, se toma por los Consejeros que participan en él: en este momento, las 17 Comunidades Autónomas más las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El Consejo Interterritorial está previsto para primeros del mes de abril“, ha destacado. “Tenemos expectación. Aquí tenemos a dos Consejeros muy importantes en este momento“, y ha realizado las presentaciones de los miembros integrantes de la mesa.

Dr. Tomás Toranzo, sobre la Especialidad de Medicina de Urgencias. “El único problema es que siempre que la hemos tenido a punto, ha dimitido el presidente del Gobierno, o han cesado a quien lo apoyaba

Dr. Francisco del Busto: “Uno de los puntos clave de la Conferencia de hoy es la falta de profesionales, y algunas Comunidades Autónomas, entre las cuales está Asturias, también ha intentado meter la cuña en esta Comisión de Recursos Humanos, en la falta de especialidades”
“Es un honor participar en esta cumbre sobre la Medicina de Urgencias y Emergencias. Hece 32 años fue la primera vez que hablamos de la Especialidad de la Medicina de Urgencias y, sí es verdad: siempre pasa algo y, en el último momento, la Especialidad se queda y volvemos a empezar desde cero. Después de 32 años desde aquel Congreso en Palencia del año 86 hasta hoy, después de 32 años diciendo que sí a la Especialidad, evidentemente, que ahora desde hace tres años escasos esté de Consejero no me va a hacer cambiar mi planteamiento y así lo he defendido cuando he hablado con SEMES, cuando he hablado con el Ministerio, cuando he hablado con la Ministra o con el Vicesecretario de Estado. Y es una decisión que se tomará en el Consejo Interterritorial”, ha expuesto, reforzando los argumentos del Dr. Toranzo. “Uno de los puntos clave de la Conferencia de hoy es la falta de profesionales, y algunas Comunidades Autónomas, entre las cuales está Asturias, también ha intentado meter la cuña en esta Comisión de Recursos Humanos, en la falta de especialidades; y entendemos que también es un punto importante la creación de la Especialidad de Medicina Urgencias, la creación de un MIR, la creación de especialistas dentro de la Medicina de cada una de las Comunidades Autónomas, como una forma de solventar parte de la falta de profesionales“, ha argumentado. “Cuando leí la propuesta del Programa, hacer un ejercicio de predicción del futuro, me acordé de los sistemas de información únicos, Primaria, Hospitalaria, historia clínica en papel desaparecida, historia e informática…” y ha añadido que: “Necesitamos conocer la historia para aprender de los errores y saber de dónde partimos para llegar a donde estamos. Y me permití una pequeña licencia, que es iniciar reflexionando sobre una pregunta que ocurría en nuestros servicios de Urgencias hace ya muchos años. Con ella repasaré rápidamente qué hacíamos en aquella época y, quizá, algunos más jóvenes se sorprenderán de lo que hacíamos en aquel momento y se sorprenderán al ver cuál es nuestro futuro“. Y ha explicado la situación previa existente antaño, donde “no había casi jerarquización en los servicios de Urgenias, la estructura organizativa era dispar, y el perfil de los profesionales muy variopinto“.

Dr. Francisco del Busto: “Necesitamos conocer la historia para aprender de los errores y saber de dónde partimos para llegar a donde estamos. Y me permití una pequeña licencia, que es iniciar reflexionando sobre una pregunta que ocurría en nuestros servicios de Urgencias hace ya muchos años”

Dr. Antonio María Sáez Aguado: “El ojetivo de la cumbre es hablar del futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias, y no solamente debe ser una fiesta por la Especialidad”
Un placer estar hoy aquí en esta Cumbre en la que el objetivo es hablar del futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias, y no solamente debe ser una fiesta por la Especialidad, sino también de otros aspectos que componen el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias“, ha aseverado. “Vengo de una Comunidad Autónomas donde las urgencias y las emergencias tienen un funcionamiento que ha mejorado sensiblemente en estos últimos años, en la que se producen algo más de un millón de urgencias hospitalarias, la mayor parte son urgencias generales, el 85%; el 14% son urgencias pediátricas; y casi el 1% son urgencias psiquiátricas“, ha expuesto. “De ese millón, aproximadamente, el 22% de las urgencias son derivadas desde Atención Primaria, y el resto de acceso directo de los ciudadanos, lo cual ya pone de manifiesto una conformación de las urgencias como uno de los puntos de entrada y de acceso de los ciudadanos a los sistemas sanitarios, de asistencia sanitaria, junto con Atención Primaria. Esto es una visión que no debemos olvidar nunca desde el punto de vista administrativo y de la propia conformación de las urgencias y de quienes trabajáis en ellas“, ha argumentado. “Tenemos una tasa de urgencias más o menos estándar, creo que está un poco por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud; atendemos 432 urgencias por cada 1.000 tarjetas sanitarias. Y, junto a eso, hay 35.500 urgencias por parte de los servicios extrahospitalarios, fundamentalmente de las unidades medicalizadas terrestres o aéreas“, ha expuesto.

Dr. Antonio María Sáez Aguado: “Vengo de una Comunidad Autónomas donde las urgencias y las emergencias tienen un funcionamiento que ha mejorado sensiblemente en estos últimos años, en la que se producen algo más de un millón de urgencias hospitalarias, la mayor parte son urgencias generales, el 85%; el 14% son urgencias pediátricas; y casi el 1% son urgencias psiquiátricas

Dr. Luis García-Castrillo: “Disfruto muchísimo viendo todo lo que realiza SEMES y en mi actual posición, mucho más”
La exposición del Dr. García-Castrillo se ha centrado en el papel de la EUSEM, creada en 1994, y en su evolución. También ha aprovechado para alabar la trayectoria de SEMES durante todos estos años. “Nos vemos de año en año con actividades de este tipo. Disfruto muchísimo viendo todo lo que realiza SEMES y en mi actual posición, mucho más“, ha agradecido. Os muestro la evolución que han tenido todas las Sociedades Nacionales de la Medicina de Urgencias y Emergencias”. Y ha aportado una visión general de las Urgencias y las Emergencias en Europa, desde la perspectiva de su posición.
..Flor Cid