Inicio ASP Se perfecciona la detección del cáncer de próstata a través de una...

Se perfecciona la detección del cáncer de próstata a través de una nueva técnica de microultrasonidos

Compartir

Hasta el 70% de los tumores prostáticos se dan en la zona periférica de la próstata. Una nueva técnica para el diagnóstico de esta enfermedad se convierte en una realidad a través de los microultrasonidos, que permiten la detección de aquellos tumores no vistos a través de la Resonancia Magnética. La iniciativa ha sido incorporada por primera vez en Madrid, de la mano del equipo de Urología de Clínica CEMTRO-ICUA. Esta prueba diagnóstica puede llevarse a cabo en la propia consulta en no más de 20 minutos.

La iniciativa ha sido incorporada por primera vez en Madrid, de la mano del equipo de Urología de Clínica CEMTRO-ICUA. Esta prueba diagnóstica puede llevarse a cabo en la propia consulta en no más de 20 minutos

Se trata, por lo tanto, de un complemento de la Resonancia Magnética y de las Biopsias con Fusión de Imágenes, que proporciona una importante mejora en la capacidad de diagnóstico, como ha manifestado el Dr. Fernando Gómez-Sancha, jefe del Servicio de Urología de la Clínica CEMTRO y director del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA).

Uno de cada nueve hombres serán diagnosticados de cáncer de próstata a lo largo de su vida
La realidad de la patología indica que uno de cada nueve hombres serán diagnosticados de cáncer de próstata a lo largo de su vida, aumentando la prevalencia del tumor con el envejecimiento de la persona. Su curso clínico es altamente variable y deriva en una variedad de opciones de tratamiento, desde la vigilancia del mismo, hasta la extirpación total de la próstata con cirugía. Ante este panorama, la detección precisa del tumor de próstata constituye uno de los principales retos que afrontan los especialistas.

La detección precisa del tumor de próstata constituye uno de los principales retos que afrontan los especialistas

La Resonancia Magnética Multiparamétrica y la Biopsia con Fusión de Imágenes constituyen los avances más importantes de los últimos años
La Resonancia Magnética Multiparamétrica y la Biopsia con Fusión de Imágenes constituyen los principales avances habidos durante los últimos años en esta enfermedad, y han permitido aumentar la sensibilidad en la detección de los tumores más agresivos.

Estudios recientes señalan que la Resonancia Magnética puede llegar a pasar por alto hasta el 16% de las lesiones prostáticas, siendo la mitad de ellas de alto grado de malignidad

No obstante, estudios recientes señalan que la Resonancia Magnética puede llegar a pasar por alto hasta el 16% de las lesiones prostáticas, siendo la mitad de ellas de alto grado de malignidad. De este modo, el uso de microultrasonidos permite detectar aquellas lesiones no vistas mediante resonancia.