El Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos ha sido distinguido recientemente por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) por su excelencia asistencial en ecocardiografía transesofágica por medio del procedimiento SEC-EXCELENTE.
Este procedimiento, que reconoce la excelencia del Hospital Clínico, entre sus objetivos figura la contribución de la mejora de la calidad asistencial en el ámbito de los servicios clínicos y en la ordenación y gestión de los recursos.
En palabras del jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Leopoldo Pérez de Isla, este procedimiento busca la protocolización de la realización de procedimientos de ecocardiografía transesofágica para que, tanto los profesionales sanitarios como los centros asistenciales en donde se llevan a cabo, cumplan con los estándares de calidad exigidos “con el fin de disminuir la variabilidad en la atención al paciente, asegurando que la calidad y seguridad sea la misma en todos los centros sanitarios donde se realiza esta técnica”.
¿En qué consiste la ecocardiografía transesofágica?
Esta técnica se emplea para el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, usándose en la monitorización de intervenciones quirúrgicas y en otros procedimientos de cardiología intervencionista, tanto en las salas de hemodinámica como en quirófanos. Consiste en la introducción de una sonda en un dispositivo similar a un gastroscopio con la ventaja que permite ver con mayor detalle las estructuras cardiacas que con técnicas de ecocardiografía convencional.
Los profesionales de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos realizan más de 19.000 ecocardiogramas al año, de los que más de 1.000 son ecocardiogramas transesofágicos. Junto al Hospital Clínico San Carlos, otros 11 hospitales españoles han sido distinguidos con este procedimiento, reconociendo su experiencia y buenos resultados en ecocardiografía transesofágica.
..Redacción