Diseñan un parche con derivados de células madre para tratar la degeneración macular asociada a la edad húmeda

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos), han desarrollado un prometedor parche para la retina que contiene derivados de células madre y está pensado para tratar la pérdida repentina de visión que causa la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda.

Como recoge la revista Nature Biotechnology, los investigadores han descrito la implantación segura y efectiva de este parche que, contiene células del epitelio pigmentario de la retina, obtenidas a partir de células madre, en dos pacientes.

En palabras de Peter Coffey, profesor del Instituto de Investigación de Neurociencia de la UCSB que ha participado en su desarrollo, “este estudio representa un avance real en medicina regenerativa y abre la puerta a nuevas opciones de tratamiento para las personas con degeneración macular relacionada con la edad”.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es la principal causa de ceguera en personas de más de 60 años en países desarrollados, afectando a más de 700.000 en toda España.

En dos formas puede presentarse la DMAE: seca o húmeda. La seca es la más frecuente y a la vez la menos invasiva, aunque puede producir una disminución progresiva e irreversible de la visión a lo largo de los años. La húmeda es la más agresiva por la aparición de vasos anómalos que provocan una progresión rápida con pérdida de visión en la mayoría de los casos si no es tratada a tiempo. La detección precoz de la DMAE a través de revisiones periódicas del fondo del ojo es de vital importancia para evitar la ceguera del paciente.

En su investigación, Coffey y su equipo investigaron si las células enfermas de la parte posterior del ojo afectado puede reabastecerse gracias a este parche de células madre.

Específicamente diseñada, en el ensayo clínico se utilizó una herramienta quirúrgica para insertar el parche bajo la retina, en una operación que duró en torno a dos horas.

Los dos participantes fueron monitorizados durante 12 meses para evaluar las mejoras visuales experimentadas. De este modo, vieron cómo pasaron de no leer en absoluto, incluso con gafas, a poder leer de 60 a 80 palabras por minuto con gafas de lectura normales. A tenor de los resultados, “esperamos que esto conduzca a una terapia asequible y lista para usar que pueda ponerse a disposición de los pacientes en los próximos cinco años”, concluye Coffey, quien hace más de una década puso en marcha el Proyecto Londres para curar la ceguera.

Colectivos de mayor riesgo para la degeneración macular asociada a la edad
La degeneración macular asociada a la edad, especial  atención hay que tener en los considerados colectivos de mayor riesgo que, son personas de más de 60 años, con antecedentes familiares, con el iris de color claro, con hipertensión o hipercolesterolemia, fumadores, o personas que por su trabajo están expuestos a la luz solar de manera excesiva.
..Foto: Universidad de California en Santa Bárbara
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en