José Soto: “El sector farmacéutico supone un motor de arrastre del sector sanitario”

En el marco del encuentro de presentación del informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria, se ha llevado a cabo un coloquio sobre el sector y su contexto protagonizado por: Álvaro Hidalgo, director del informe; José Soto Bonel, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; el Dr. José Luis Andreu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER); Toñi Gimón, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma); y el Dr. José Antonio Sacristán, especialista en Farmacología Clínica y director médico de Lilly. La moderación ha corrido a cargo de Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.

José Soto: “Si liberalizáramos el sector sanitario en general y el subsector farmacéutico en particular, podríamos aportar más
El sector farmacéutico supone un motor de arrastre del sector sanitario. Pero el sector sanitario supone un motor de arrastre de la economía, española o no, depende de cómo pongamos nosotros nuestras estructuras productivas“, ha explicado José Soto. “Pareciera que un sector mayoritariamente dirigido, regulado desde la ley, los decretos, por los Gobiernos, por las autoridades, se ve limitado en sus posibilidades de crecimiento, de expansión, de competencia, de competitividad, puesto que las reglas del juego son muy estrechas“, ha señalado. “No se puede entrar al sector farmacéutico de cualquier manera, hay que solicitar autorización para introducir un medicamento, incluso antes de introducir el medicamento para investigar la técnica también hay que entrar a reglas del juego muy estrechas. Es decir, si liberalizáramos el sector sanitario en general y el subsector farmacéutico en particular, podríamos pensar que quizá podríamos aportar más” y ha añadido, bajo la visión de un economista, que esto “a veces posibilita más oportunidades de mayores retribuciones a los más eficientes”.

José Soto: “Pareciera que un sector mayoritariamente dirigido, regulado desde la ley, los decretos, por los Gobiernos, por las autoridades, se ve limitado en sus posibilidades de crecimiento, de expansión, de competencia, de competitividad, puesto que las reglas del juego son muy estrechas”

Toñy Gimón: “Los pacientes en general valoramos muy positivamente el importante desarrollo de la industria farmacéutica
Soy una mujer comprometida con el movimiento asociativo y mi aportación será una reflexión personal, una reflexión honesta basada en el conocimiento que tengo de la enfermedad en primera persona y en mi conocimiento de mi labor con las mujeres diariamente, combinada con otras cosas“, ha señalado Gimón con respecto a su valoración del informe. “Los pacientes en general valoramos muy positivamente el importante desarrollo de la industria farmacéutica, por su trabajo en investigación, por su protagonismo en la innovación y porque crea puestos de trabajo muchos y muy diversos, directos e indirectos. Y para mí esto tiene un valor añadido“, ha comentado. “Los pacientes sabemos que la mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevo conocimiento. Quienes vivimos una patología, como en mi caso es el cáncer de mama, sabemos que los fármacos innovadores, contrastados y la dedicación de los profesionales de la sanidad, nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Y también, como no, las nuevas terapias y los nuevos avances tecnológicos. Todo esto hace que nuestra calidad de vida sea mejor, y yo creo que este es el papel fundamental de la industria“, ha puntualizado.

Toñy Gimón: “Los pacientes sabemos que la mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevo conocimiento. Quienes vivimos una patología, como en mi caso es el cáncer de mama, sabemos que los fármacos innovadores, contrastados y la dedicación de los profesionales de la sanidad, nos ayudan a tener una mejor calidad de vida”

Dr. José Luis Andreu, sobre el informe: “Estamos todos intentando proporcionar años de vida y calidad de vida a toda la población
Estamos todos intentando proporcionar años de vida y calidad de vida a toda la población”, ha señalado. “No podemos olvidar cuál es nuestro foco, y nuestro foco es atender a los pacientes de la mejor forma posible, al que tengo delante y al paciente que tendré delante dentro de cinco años. Esa es la sosteniblidad”, ha expresado. “Nuestro foco es que toda la población española sepa que tiene un sistema de salud público que es de los más eficientes del mundo, como recientemente se ha publiado en Lancet, y que eso nos genera a todos la tranquilidad de que si en un momento determinado tenemos la mala suerte de perder la salud y de necesitar un tratamiento innovador que tenga un impacto económico o un trasplante, nosotros como sociedad solidaria lo vamos a tener”, ha explicado. “Y yo creo que ese es el foco que tenemos que tener en esta industria, que es la industria de la salud”, y ha puntualizado que: “Nos dedicamos a la parte más importante que la sociedad demanda, que es: quiero vivir muchos años y quiero vivirlos con calidad”. 

Dr. José Luis Andreu: “Nos dedicamos a la parte más importante que la sociedad demanda, que es: quiero vivir muchos años y quiero vivirlos con calidad”

Dr. José Antonio Sacristán: “Los medicamentos claramente contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario
Este informe me parece que era algo necesario. Siempre estábamos recurriendo a informes de otros países, de Estados Unidos, y yo creo que era muy necesario tener un informe de estas características, incluyendo la información que hay de España“, ha expuesto el Dr. Sacristán. “Cuando se habla tanto de sostenibilidad del sistema, los medicamentos claramente contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha añadido. “Los medicamentos son una de las intervenciones sanitarias más eficientes”. Y se ha referido al reto, qué hacer con la información recabada: “Todos estamos de acuerdo en que al final el objetivo común es mejorar los resultados para los pacientes poderlo gastar. Esto es eficiencia. Medir costes y medir resultados es esencial“, ha explicado. “El informe me hace ver las cosas de una forma diferente, muchas veces oímos hablar de la innovación, que viene de los nuevos fármacos, como un problema, y yo creo que es al revés. Estamos ahora mismo en una nueva ola de innovación farmacológica, tenemos medicamentos en inmuno oncología, artritis reumatoide, medicamentos huérfanos, etcétera, que suponen un cambio de paradigma respecto a lo que teníamos hace tan sólo unos años”, ha apuntado. “La innovación nuca puede ser un problema. La innovación es una buena noticia, y todo lo que sea ahorrar para el sistema y generar nuevos resultados para los pacientes es positivo”.

Dr. José Antonio Sacristán: “El informe me hace ver las cosas de una forma diferente, muchas veces oímos hablar de la innovación, que viene de los nuevos fármacos, como un problema, y yo creo que es al revés. Estamos ahora mismo en una nueva ola de innovación farmacológica”

Álvaro Hidalgo: “Uno de los problemas que tiene, no solamente los medicamentos, sino la asistencia sanitaria, es que es un sector de demanda final
Uno de los problemas que tiene, no solamente los medicamentos, sino la asistencia sanitaria, es que es un sector de demanda final. Y al ser un sector de demanda final y que además es muy intensivo en capital humano, como bien sabéis los que os dedicáis a la gestión en este tema, el efecto de arrastre que tiene con otro tipo de sectores, como por ejemplo puede ser la vivienda o la automoción, que son sectores que arrastran a otros proveedores de forma mucho más importante, es más limitado que los sectores que no son de demanda final”, ha apuntado Hidalgo.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en