Tedifarma: Solo faltaba la informatización de la receta privada, y lo estamos haciendo

Los principales aspectos en torno a la receta privada electrónica, con una incidencia especial en todo el sistema sanitario y la profesión médica, farmacéutica y, fundamentalmente, entre la sociedad y todos los pacientes afectados han sido comentados bajo la moderación de Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), por el Dr. Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y de Óscar Ortega, director gerente de Tedifarma (Grupo Cofares) en un coloquio organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad.

Óscar Ortega (Tedifarma, Grupo Cofares): “Es muy importante la informatización de toda la receta. Nosotros tenemos mucha experiencia
Es muy importante la informatización de toda la receta. Nosotros tenemos mucha experiencia. Desde 2010 estamos informatizando la receta de todo el sistema sanitario y faltaba dar ese paso a esta receta privada”, ha defendido Ortega, y ha sostenido que es el cierre del ciclo informático de la receta tanto privada como pública desde los dos puntos, “el primer paso, que sería la prescripción cuando la realiza el médico, que es tan importante para que el paciente no vaya solo a por prescripciones, sino que le de un valor añadido más. Pero también está el otro punto, que sería el de la dispensación, que la hace la farmacia y es donde nosotros tenemos mayor experiencia“, ha explicado el director gerente de Tedifarma, quien ha sostenido que este proyecto le va a dar un gran valor añadido a la farmacia, ya que puede tener una visión global de todas las prescripciones del médico, y no solo de las públicas, sino también del entorno privado.

El proyecto le va a dar un gran valor añadido a la farmacia, que puede tener una visión global de todas las prescripciones del médico, y no solo de las públicas, sino también del entorno privado

Dr. Manuel Vilches: “No podíamos seguir con algo tan importante como es la dispensación de un medicamento, sin tener las máximas garantías a la hora tanto de la prescripción como de la dispensación”

La penetración de la tecnología ha llegado a un nivel en el que no podíamos seguir con algo tan importante como es la dispensación de un medicamento, sin tener las máximas garantías a la hora tanto de la prescripción como de la dispensación”, ha argumentado el Dr. Vilches. “Nos hemos puesto a trabajar en desarrollar un modelo, una plataforma, un procedimiento, que nos permita solventar todas las dificultades que teníamos antes y facilitarle la relación, tanto al médico como al farmacéutico y, sobre todo, al paciente, con sus prescripciones y sus dispensaciones“, ha sostenido, definiendo cuál es la base de un proyecto donde su objetivo ha sido agrupar a todos los agentes implicados en este sector: la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Colegios de Farmacia, la Fundación IDIS (como agrupadora de las compañías aseguradoras y los grandes grupos de previsión), la Alianza de la Sanidad Privada Española, las mutuas (representadas por AMAT) y las mutualidades de funcionarios, “que no dejan de ser una receta privada entre comillas, porque es una receta financiada y, por lo tanto, ellos también tienen algo que decir, y como el 85% de los funcionarios eligen sanidad privada, las prescripciones se hacen desde el entorno privado aunque sea una receta con financiación. Estamos hablando de casi dos millones de españoles”, ha matizado.

Se trata de un proyecto que agrupa a todos los agentes implicados en el sector: la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Colegios de Farmacia, la Fundación IDIS (como agrupadora de las compañías aseguradoras y los grandes grupos de previsión), la Alianza de la Sanidad Privada Española, las mutuas (representadas por AMAT) y las mutualidades de funcionarios

El Dr. Vilches sostiene que había que contemplar todo ese ámbito de actuación, desde la emisión de un medicamento por parte de un médico privado, o un médico dentro de un entorno de aseguramiento sanitario, “que sigue siendo la misma pero que se hará a través del control de la propia compañía”, ha aclarado el director general de IDIS; la dispensación de las recetas de funcionarios, y “todas las posibilidades vamos a tratar de que estén contempladas dentro de un proyecto como es el que estamos intentando desarrollar con ambos Consejos, con ASPE y con todos los demás“, ha indicado el Dr. Vilches.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en