Estudio RESA: los casos intervenidos de prótesis de cadera dentro de las 48 horas supera a muchos países y hospitales

Ya son seis las ediciones que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado del Estudio RESA, un número que pone de manifiesto la excelente capacidad de representación que la sanidad privada tiene en España.

Parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español han sido medidos a través de 61 indicadores en esta edición.

En el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, que pertenecen al parámetro de la calidad y seguridad del paciente está el ratio de cirugías de prótesis de cadera dentro de las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario; la tasa de reingresos posteriores a cirugía ambulatoria a 30 días y la sepsis postquirúrgica.

El resultado de casos intervenidos de prótesis de cadera dentro de las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario (86,7%) “en otros países y redes de hospitales en muchos casos no superan el 50-60%

El ratio de cirugías de prótesis de cadera dentro de las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario, comparado con ediciones anteriores, como indica el Estudio RESA, “los resultados de este año (86,7%) son atípicos”, comparados con la edición de 2015 (91%) un hecho que IDIS lo interpreta “en el sentido de que la CIE-10 – Clasificación Internacional de Enfermedades- introduce nuevos códigos que antes no se contemplaban, lo que incrementa el número de casos y tiende a bajar el resultado”. Teniendo presente este hecho, el resultado de casos intervenidos dentro de las 48 horas es excelente, y es que un 86,7% no se encuentra “en otros países y redes de hospitales datos que en muchos casos no superan el 50-60%”.

La tasa de reingresos posteriores a cirugía ambulatoria a 30 días “mide la proporción de ingresos en hospitalización del paciente que ha realizado una cirugía mayor ambulatoria en los 30 días anteriores”. Como recoge esta sexta edición del Estudio RESA, el resultado de este indicador “se ha mantenido entorno al 1% durante los cinco años en los que se ha realizado su medición, lo que representa un alto nivel de seguridad y eficiencia en los resultados obtenidos tras una intervención de cirugía mayor ambulatoria”. En concreto, en esta edición, el resultado ha sido del 0,58%.

Estudio RESA: se introduce por primera vez el indicador de sepsis postquirúrgica

En la sexta edición del Estudio RESA se introduce un indicador nuevo, el de sepsis postquirúrgica, indicador que “mide la proporción de pacientes intervenidos quirúrgicamente que han presentado un diagnóstico de sepsis o septicemia en el curso de su ingreso hospitalario”. En el año 2016 dio como resultado un valor del 0,36%, dato que “comparado con el indicador de CatSalut, de un 0,44%” se puede considerar similar.


..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en