En las mujeres los tratamientos hormonales prolongados en el tiempo aumentan el riesgo de demencia

Cuidados paliativos

Las mujeres, debido a que en etapas como la menopausia los tratamientos hormonales sustitutivos, si son usados por tiempos prolongados, son más propensas a padecer demencia en edades tempranas y, por ende contribuir al deterioro cognitivo. Y es que así lo considera el Dr. Genaro Gabriel Ortiz, investigador de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. “Las hormonas en un tiempo las van a proteger de muchas enfermedades, pero después pueden jugar malas pasadas, y esta es una de ellas”, afirma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de personas que padecen demencia (afecta a 50 millones de personas en el mundo), de aquí a 2050 puede triplicarse. “Casi 10 millones de personas desarrollan la demencia cada año, de las que seis millones residen en países de ingresos medios y bajos”, alertaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus el pasado mes de diciembre con motivo de la creación de una base de datos con la que la OMS comenzaría a vigilar el avance de la demencia y, así evaluar, desde una perspectiva global, los servicios que se les presta a las personas con esta enfermedad.

En un comunicado del IMSS, el especialista explicó que la relación de la demencia es de dos casos de mujeres por cada varón, aunque después de los 80 años de edad la incidencia entre hombres y mujeres se equipara.

Aunque los factores de riesgo son diversos, se asocian básicamente al estilo de vida, a una alimentación alta en grasa, problemas metabólicos, deficiencias en vitaminas o alteraciones hormonales.

El coste anual global de la demencia es de 818.000 millones de dólares, lo que representa más del 1 % del producto interior bruto mundial. El Dr. Ortiz concluyó que existen diversos tipos de demencias, siendo las más frecuentes la enfermedad de Alzheimer, las de tipo vascular y las llamadas cuerpos de Lewy.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en