Las personas con trastorno bipolar pueden tardar 10 años en diagnosticarse, según experto

toxoplasmosis-esquizofrenia-

El trastorno bipolar puede tardar en diagnosticarse 10 años, según señaló el jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, José Manuel Montes, en el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar que se celebra este próximo viernes 30 de Marzo.

En muchas ocasiones esta patología presenta manifestaciones que no son las típicas y los afectados pueden no iniciar la enfermedad con un episodio de manía clásica. Además es más frecuente iniciar la enfermedad con un episodio de polaridad depresiva, por lo que puede confundirse con una depresión unipolar y no es hasta el momento en que se presenta un episodio maniaco o hipomaniaco cuando se esclarece la situación”, indicó el especialista.

Uno de los grandes retos en el trastorno bipolar es la adherencia al tratamiento; en ese sentido, casi el 100 por 100 de los pacientes diagnosticados reconocen abandonar la medicación en algún momento. y en torno a la mitad decide finalizar el tratamiento por su propia cuenta. “La falta de adherencia es un fenómeno difícil de abordar, ya que tiene que ver con muchos factores, entre ellos el rechazo y la negación a la hora de asumir que se padece una enfermedad mental grave”, explica al respecto el doctor.

Estigmatización del trastorno bipolar que lleva a la discriminación y aislamiento

Por desgracia, casi como un rasgo inherente, como toda enfermedad mental, hay que añadir la estigmatización de la patología, que lleva a la discriminación y el aislamiento. En este sentido, hasta un 45% de los pacientes se ha sentido discriminado en alguna ocasión, lo que les lleva en muchos casos a que oculten la enfermedad. “Es preocupante que sirva para darle identidad a alguien y calificarlo. El trastorno bipolar es una circunstancia en la vida de una persona, nunca su esencia”, afirma la directora de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales, por ello incide en la necesidad de dar a conocer los derechos de las personas que tienen el trastorno bipolar u otras patologías mentales para acabar con la discriminación que sufren.

El 25% de la población española, a lo largo de su vida sufrirá al menos una enfermedad mental

En el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en noviembre de 2016 en Palma de Mallorca, se dio un dato preocupante para España, y es que el 25% de la población española, a lo largo de su vida sufrirá al menos una enfermedad mental, y es que así lo alertaba el por entonces (actualmente está presidida por Ana González-Pinto) presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Miguel Bernardo. “Las enfermedades que más afectan a la población española, son la depresión y la ansiedad, tras las cuales aparecen otros trastornos graves como son la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo”, señaló. A nivel mundial, un 20% de la población mundial sufre cada año algún trastorno de salud mental en diferentes grados, y es que así lo afirma la presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), María Oquendo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en