Descubren anticuerpos que eliminan placas de Alzheimer en sus estadios iniciales

parkinson-estimulacion-cerebral-profunda

Anticuerpos que eliminan placas de Alzheimer años antes de que los síntomas característicos de esta enfermedad neurodegenerativa empiecen a ser visibles, y es que este hallazgo por un grupo de científicos de San Luis (Estados Unidos), podría derivar en una forma de parar el daño cerebral provocado por las placas amiloides, que se acumulan en el cerebro en pacientes con Alzheimer, mientras la patología está todavía en sus estadios iniciales.

El estudio, publicado recientemente en la revista especializada Journal of Clinical Investigation, revela como el descubrimiento, probado por ahora en ratones, como explica el señaló el autor principal de la investigación, David Holtzman, de la Universidad de Washington en San Luis, “al eliminar las placas, si comenzamos lo suficientemente temprano, podremos detener los cambios en el cerebro que producen olvido, confusión y deterioro cognitivo”.  

En una investigación anterior, Holtzman y su equipo demostraron que un compuesto basado en ADN que se dirige al gen APOE, proteína que forma parte de las placas de Alzheimer, puede disminuir la lesión causada en el cerebro. Sin embargo, en este estudio, todo el trabajo se centró en determinar si la eliminación de estas placas era posible, un hecho que de ser así, debería proteger mejor el cerebro ante el Alzheimer, enfermedad que a nivel mundial es la forma de demencia más frecuente en ancianos, y es que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. Para llegar a esa conclusión, focalizaron la investigación en los anticuerpos que reconocen y se unen al gen APOE; una vez que los anticuerpos se unen al APOE, atraen la atención de las células inmunes itinerantes, que transportan el anticuerpo y el objetivo para destruirlos.

Los investigadores probaron varios anticuerpos que reconocen el APOE humano en ratones genéticamente predispuestos a desarrollar placas amiloides

Durante seis semanas, los investigadores probaron varios anticuerpos que reconocen el APOE humano en ratones genéticamente predispuestos a desarrollar placas amiloides y con un gen APOE humano. Los roedores recibieron inyecciones semanales de placebo o anticuerpos contra el APOE y, posteriormente, los neurólogos midieron la cantidad de placas en sus cerebros.

En concreto, un anticuerpo llamado HAE-4 disminuyó el nivel de placas de Alzheimer en el cerebro de los ratones a la mitad, además, el HAE-4 no tuvo ningún efecto sobre los niveles de APOE en la sangre, aspecto, este relevante, y es que el gen APOE desempeña un papel importante en el transporte tanto de grasas como de colesterol en el cuerpo, por lo que eliminarlo del torrente sanguíneo podría desencadenar efectos secundarios no deseados.

Resulta que el APOE en las placas tiene una estructura diferente a la forma del APOE que se encuentra en la sangre. El anticuerpo HAE-4 reconoció sólo la forma que se encuentra adherida a las placas en el cerebro”, explicó Holtzman al respecto.

De este modo, el equipo encontró que los anticuerpos que se dirigen a APOE pueden tener éxito en la eliminación de placas en las personas y como concluye el estudio, es “menos probable” que desencadenen una respuesta inmune destructiva.

En España el Alzheimer afecta a unas 800.000 personas

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), el Alzheimer (ver vídeo ‘Sobre el Alzheimer, con la aféresis terapeútica’) afecta en nuestro país a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar. Es la principal causa de discapacidad en las personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales, y para 2050 se duplicarán las cifras actuales.

Con los resultados del estudio, en ratones, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington tienen en perspectiva desarrollar más estudios para determinar si hay anticuerpos similares seguros y si serían lo suficientemente efectivos para que puedan ser usados en personas próximamente.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en