Ribera Salud deja de gestionar el Hospital de Alzira con excelentes indicadores asistenciales de calidad y promoción de la salud

El 1 de abril, la empresa Ribera Salud dejó de gestionar el Departamento de Salud de La Ribera que, tras 20 años de concesión administrativa, finaliza con excelentes indicadores asistenciales, de calidad y de promoción de la salud, y es que así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ofreció la semana pasada el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, y en la que se analizó el estado de la situación de la sanidad en la comarca, con los últimos datos oficiales de la propia Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública.

También se incluyen los Acuerdos de Gestión del año 2017, que son los compromisos que Conselleria de Sanitat y los departamentos de salud adquieren cada año para mejorar los resultados asistenciales, y el informe de la Sindicatura de Comptes sobre la situación del sistema sanitario valenciano, en el que realiza una comparativa pormenorizada entre los departamentos de salud de gestión directa y los que están gestionados por una empresa privada.

Ribera Salud deja el Hospital de Alzira con una demora quirúrgica media para sus pacientes de 1,4 meses menos que en el resto de hospitales de la Comunitat Valenciana

Así, entre otros datos, destaca que Ribera Salud deja el Hospital de Alzira con una demora quirúrgica media para sus pacientes de 1,4 meses menos que en el resto de hospitales de la Comunitat Valenciana, según los datos correspondientes al mes de enero de este año.

Especialidades como cirugía pediátrica, cirugía torácica y cirugía cardiovascular, presentan demoras medias inferiores a los 25 días.

Asimismo, los usuarios de La Ribera cuentan con 15 días menos de espera que el resto de la Comunitat para obtener una primera consulta con el médico especialista.  Además, los quirófanos del Hospital de Alzira han suspendido casi un 2% menos de intervenciones que el resto de hospitales de la red pública valenciana. Destacar también que el centro alcireño ha mejorado en más de 13 puntos la media del resto de hospitales públicos en pacientes que, en función de su gravedad, son atendidos en tiempo en Urgencias.

Dr. Javier Palau: “la decisión de no prorrogar a Ribera Salud el contrato de concesión administrativa ha sido tomada por la Conselleria de Sanitat, solo fundamentada en el sectarismo”

En palabras del Dr. Javier Palau, “todos estos datos y otros evidencian que la decisión de no prorrogar a Ribera Salud el contrato de concesión administrativa ha sido tomada por la Conselleria de Sanitat sin tener en cuenta ningún criterio técnico y solo fundamentada en el sectarismo […] porque afianza así la idea de que no importa cómo se hagan las cosas; se haga bien o se haga mal, el resultado es el mismo, lo que pone en riesgo la calidad del servicio sanitario que se presta a los ciudadanos”.

Además de los datos asistenciales, Ribera Salud deja la gestión del Departamento con excelentes indicadores tanto en prevención como en promoción de la salud. Así, destaca como La Ribera aventaja en más de 15 puntos al resto de la Comunitat Valenciana en el control de pacientes hipertensos y en más de nueve puntos en el caso de los pacientes diabéticos.

En cuanto a los Acuerdos de Gestión de la Conselleria correspondientes al año 2017, el Departamento de La Ribera supera a la media de hospitales de la Comunidad Valenciana en indicadores tan sensibles como la cobertura vacunal antigripal, la cobertura del cribado universal de la violencia de género o el porcentaje de pacientes con fractura de cadera intervenidos en las primeras 48 horas. Estos mismos acuerdos reflejan que La Ribera obtiene mejor puntuación en indicadores como el rendimiento de las unidades de hospitalización a domicilio o la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria.

Dr. Palau: “con la reversión estamos retrocediendo 20 años en la evolución sanitaria de nuestro país”

Todos estos datos, ponen de manifiesto, como destaca el Dr. Palau que “con la reversión del que fuera el primer departamento de salud gestionado por una concesión administrativa, estamos retrocediendo 20 años en la evolución sanitaria de nuestro país”.

Asimismo, el director gerente recordó que el informe el Síndic de Comptes, con datos oficiales de la Conselleria de Sanitat Universal, refleja que La Ribera es uno de los departamentos más eficientes de la Comunitat, en cuanto a consecución de objetivos en los Acuerdos de Gestión y menor nivel de gasto sanitario por habitante. Eficiencia que supone un ahorro de un 20/25% para la Administración, es decir de unos 40 millones anuales.

El director gerente del Departamento de Salud de La Ribera valoró como durante todo este tiempo “hemos querido ser responsables y dejar para los próximos gestores un Plan Estratégico que permita mantener los niveles de calidad asistencial que hemos alcanzado en la comarca de La Ribera y que contempla una inversión, para los próximos 10 años, de 72 millones de euros en nuevas infraestructuras”. Concluyó su intervención reiterando que “todos estos datos no solo manifiestan que la reversión no está justificada objetivamente, sino que, además, nos avalan ante los futuros intentos de desacreditar nuestra gestión”. ..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en