Compañ Rosique: “Llama la atención que aquí se estén creando nuevas facultades de Medicina continuamente”

La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina ha publicado recientemente una entrevista a Antonio Compañ Rosique, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La temática clave abordada ha sido la situación de paro generalizado al que se verá expuesto la profesión médica ante la creciente apertura de facultades de Medicina en nuestro país. Esta es, por otra parte, la denuncia que llevan haciendo durante casi una década los decanos de Medicina de las universidades de España.

La creciente apertura de facultades de Medicina y el aumento esperado en el nivel de paro es la denuncia que llevan haciendo durante casi una década los decanos de Medicina de las universidades de España

La falta de formación especializada se encuentra en el núcleo de la problemática
Para Compañ Rosique, uno de los principales problemas es la falta de dotación de plazas de formación especializada, algo que constituye un requisito para poder ejercer la Medicina en nuestro país (el conocido como sistema MIR). Actualmente, salen aproximadamente unos 7.000 estudiantes de Medicina egresados en nuestro país; sin embargo, existen alrededor de 6.400-6-500 plazas de formación especializada“, indica. Otro de los problemas que señala el Decano es la incertidumbre sobre el numero de médicos activos que hay en España, lo que impide llevar a cabo una correcta planificación del número de estudiantes que son necesarios. Por lo tanto, “no podemos afirmar que el argumento para crear nuevas facultades de Medicina sea que hacen falta médicos en España“, enfatiza.

El Decano también ha hecho referencia al fenómeno migratorio para trabajar en otros países que viven muchos de los estudiantes del país desde hace una década, hecho ante el cual “llama la atención que aquí se estén creando nuevas facultades de Medicina continuamente, con el coste desorbitado que esto supone“, indica, mientras menciona el segundo gran problema, que es la realización de prácticas hospitalarias de calidad.

El segundo gran problema es la realización de prácticas hospitalarias de calidad

Al estudiante de Medicina le cuesta irse a zonas rurales más desérticas
Compañ Rosique ha descrito el esfuerzo que entraña la carrera de Medicina, con seis años de estudios, un año en preparación del examen MIR y cuatro o cinco años de realización de una especialidad, hecho que según su criterio se traduce en que “a un estudiante de estas características le cuesta mucho irse a hospitales de menor categoría o a zonas rurales más desérticas“. La solución que vislumbra puede pasar por “primar económicamente o con otras medidas a los médicos que vayan a trabajar en estas zonas“.

La solución que vislumbra puede pasar por “primar económicamente o con otras medidas a los médicos que vayan a trabajar en estas zonas”

La problemática de las facultades de Medicina atañe al Estado español
El Decano señala al Estado español como responsable de la problemática de las facultades de Medicina, desde hace casi una década, cuando “hemos pasado de 28 facultades de Medicina a las 42 que existen en la actualidad y seis más en proyectos avanzados“, ha expuesto. Afortunadamente, el Foro de la Profesión Médica apoya su reivindicación de no crear nuevas facultades, en base a argumentos sólidos.

La situación descrita es llamativa, ya que este año se han presentado 14.450 candidatos para cubrir 6.500 plazas, quedando fuera 8.000 personas que están en situación de búsqueda de empleo.

Este año se han presentado 14.450 candidatos para cubrir 6.500 plazas, quedando fuera 8.000 personas que están en situación de búsqueda de empleo

Pos su parte, los estudiantes y los profesores están en el mismo bando, tal y como cuenta el Decano, con el objetivo común de “conseguir que la sociedad en general entienda cuál es la realidad“.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en