Aplicación clínica de los últimos avances en diabetes, objetivo de las V Jornadas en Diabetes de SEMG

El control de los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes con DM2 es clave, y de ahí que actualmente se esté abordando la línea de uso de fármacos antidiabéticos, no sólo por su poder sobre el control glucémico, sino por su demostrado efecto cardioprotector.

Según los últimos estudios en diabetes orientados a analizar la seguridad cardiovascular de algunos fármacos, éstos han demostrado tener un efecto adicional de protección cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular previa o alto riesgo cardiovascular.

Según los últimos estudios en diabetes orientados a analizar la seguridad cardiovascular de algunos fármacos, éstos han demostrado tener un efecto adicional de protección cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular previa o alto riesgo cardiovascular

Exponer los avances en los tratamientos del paciente diabético y su aplicación en la práctica clínica será uno de los objetivos de las V Jornadas en Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Uno de los expertos participantes será el Dr. Francisco Javier Escalada San Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición de referencia nacional.

Durante las Jornadas también se hablará del valor de compaginar humanización y cronicidad en el seguimiento de la DM2. Y se llevarán a cabo talleres y píldoras informativas dedicados a las hipoglucemias inadvertidas, al pie diabético, y a la terapia antidiabética inyectable, entre otros.

El Dr. Escalada San Martín destaca la importancia de las guías clínicas de tratamiento de DM2
El Dr. Escalada San Martín establece la importancia de las guías clínicas de tratamiento de DM2, que han empezado a incorporar fuera de España la recomendación de uso de esos fármacos en pacientes con esta patología y enfermedad cardiovascular presente, de cara a implantar una prevención secundaria. Hace referencia a la guía de la Asociación Americana de Clínicos Endocrinológicos (AACE), la Guía canadiense de diabetes y Asociación Americana de Diabetes (ADA). En lo que respecta a España, se están actualizando estas guías por parte de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que también recogen estas recomendaciones y que se publicarán dentro de poco.

El Dr. Escalada San Martín establece la importancia de las guías clínicas de tratamiento de DM2, que han empezado a incorporar fuera de España la recomendación de uso de esos fármacos en pacientes con esta patología y enfermedad cardiovascular presente, de cara a implantar una prevención secundaria

La nefroprotección es otro de los beneficios analizados en los estudios
La nefroprotección es otro de los beneficios analizados en los estudios de seguridad cardiovascular y es que, según el Dr. Escalada, algunas moléculas han demostrado tener acciones positivas en la reducción de un compuesto de paso de micro a macroalbúmina, el filtrado glomerular, la necesidad de diálisis y la mortalidad de origen renal.

La nefroprotección es otro de los beneficios analizados en los estudios de seguridad cardiovascular y es que, según el Dr. Escalada, algunas moléculas han demostrado tener acciones positivas en la reducción de un compuesto de paso de micro a macroalbúmina, el filtrado glomerular, la necesidad de diálisis y la mortalidad de origen renal

Además, el experto ha hecho referencia a las mejoras esperadas en los próximos años para el tratamiento de la diabetes, fundamentadas en la investigación de nuevas móleculas pertenecientes a las familias ya conocidas, así como a través del ensayo de nuevos fármacos que combinen distintas moléculas, y los avances en el desarrollo de insulinas mejores que las existentes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en