Intersticio es el “nuevo órgano” del cuerpo humano que acaban de descubrir

..Redacción
Un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la University School of Medicine de Nueva York de Estados Unidos acaba de publicar los resultados de un estudio en la revista Scientific Reports. Han detectado un espacio intersticial “no identificado” hasta ahora, lleno de cavidades de líquido, presente dentro y entre los tejidos del cuerpo humano. Lo han calificado como un nuevo órgano, uno de los más grandes del cuerpo humano.
El equipo lo ha definido como “una nueva expansión y especificación del concepto del intersticio humano“, algo que tradicionalmente en biología se refería al espacio entre las células y los tejidos del organismo.

Este nuevo “órgano” es una red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido que aglutinaría más de un quinto de todo el fluido del organismo y sería uno de los órganos más grandes, junto a la piel.

El intersticio se encuentra debajo de la piel y recubre otros órganos del aparato respiratorio, digestivo y excretor, actuando como un amortiguador protegiendo músculos y órganos.

Este descubrimiento tiene potencial para impulsar grandes avances en la medicina, incluida la posibilidad de que el líquido intersticial se convierta en una poderosa herramienta de diagnóstico

Un descubrimiento conocido
La existencia de este espacio entre órganos y células era bien conocido, pero nunca antes se había tratado como un órgano. Se ha descubierto gracias a una nueva forma de investigación basada en los avances tecnológicos de la endomicroscopia en vivo mostrando en tiempo real la histología y estructura de los tejidos.

Según detallan en su estudio, el equipo de investigadores hizo en 2015 una operación para la que utilizaron una endomicroscopia con láser, una tecnología llamada Confocal Laser Endomicroscopy (pCLE), para examinar el conducto biliar de un paciente afectado por el cáncer.

El autor principal del estudio, Neil Theise, aseguró que “Este descubrimiento tiene potencial para impulsar grandes avances en la medicina, incluida la posibilidad de que el líquido intersticial se convierta en una poderosa herramienta de diagnóstico“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en