El Hospital de Getafe se une al registro de donantes de médula ósea de la Comunidad de Madrid

..Redacción
El Hospital Universitario de Getafe se ha unido a la red de centros de la Comunidad de Madrid habilitados para atender a las personas que decidan incorporarse al registro de donantes de médula ósea.

Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, este servicio ya está disponible para todos los usuarios que lo deseen del citado centro, evitando de esta forma desplazamientos a otros hospitales y sin necesidad de tramitar cita previa.

Para hacerse donante de médula ósea, el procedimiento es sencillo. Si tienes entre 18 y 40 años, gozas de buen estado de salud y, después de informarte bien, quieres inscribirte en el registro de donantes de médula ósea puedes acudir al Banco de Sangre del Hospital, que está situado en la planta baja, cualquier día en el horario habitual de donantes de sangre, que es de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas y los sábados de 8:30 a 14:00 horas.

Se informa al donante cómo funciona la donación de médula y se firma el consentimiento informado

Como en el caso de una analítica normal, una vez allí se extrae al donante unas muestras de sangre, y se le informa de cómo funciona la donación de médula y se firma el consentimiento informado. Posteriormente la muestra de sangre es analizada en el Centro de Transfusión que, tras estudiar el perfil genético HLA (antígenos leucocitarios humanos, por sus siglas en inglés), incorpora estos datos y los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

Al cabo de unas semanas el donante recibe en su casa una carta confirmando el registro y a partir de ese momento ya queda disponible para todas las búsquedas de donante compatible que se inicien desde cualquier lugar del mundo.

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en nuestro país; de ellos solo 1 de cada 4 tendrá un familiar compatible

En España, cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia. De ellos, sólo 1 de cada 4 tendrá un familiar compatible. Para el resto, el trasplante de donante no familiar es la única esperanza para superar esta enfermedad.

El trasplante de médula ósea se usa para tratar, además de la leucemia, la aplasia de médula ósea, enfermedades hereditarias y linfomas e inmunodeficiencias, entre otras patologías.

La donación de médula ósea puede salvar vidas, pero implica un compromiso. Es un acto que, al igual que la donación de sangre, voluntario y altruista, se rige por el principio de la solidaridad. Para informarte sobre la donación de médula y sus implicaciones  se puede consultar la web www.madrid.org/donarmedula.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en