El diagnóstico de hepatitis C en un solo paso evitaría la sobrecarga en las consultas

hepatitis-víricas

..Cristina Cebrián 
El diagnóstico de la hepatitis C en un único paso es el objetivo que persigue el documento de consenso presentado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC-GEHEP) y que ha sido elaborado conjuntamente con la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). En línea con los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas organizaciones consideran crucial este tipo de diagnóstico para avanzar en el objetivo de la eliminación de la infección como uno de los problemas de salud pública en España.

Aunque el 81% de los hospitales españoles dispone de medios para realizar el diagnóstico de la infección por VHC en un solo paso, sólo lo realiza el 31%. Una cifra llamativa que provoca pérdidas de seguimiento, además de resultar ineficiente, pues sobrecarga las consultas de los especialistas con hasta un tercio de pacientes, que han resuelto la infección de forma espontánea o tras un tratamiento antiviral previo.

Sólo el 31% de los hospitales españoles diagnostica la hepatitis C en un solo paso, aunque el 81% dispone de medios para realizarlo

Para llevar a cabo este tipo de diagnóstico en un único paso, se realiza la investigación de la infección activa (anticuerpos y viremia) en una misma muestra. De esta manera se logra disminuir el tiempo de acceso al tratamiento y se evitarían pérdidas de seguimiento que pueden alcanzar hasta el 40% de los pacientes diagnosticados, tal y como refleja el estudio SAMPAC, en el que se comprobó como la instauración de este diagnóstico junto con la implementación de alertas para la derivación de pacientes a atención especializada consiguió un aumento significativo de pacientes que se evaluaron para tratamiento antiviral.

En nuestro país, alrededor de 200.000 personas están afectadas por el virus de la Hepatitis C y esta infección evoluciona hacia la cronicidad hasta en un 80% de los pacientes. La aplicación de un tratamiento antiviral es fundamental para evitar que la infección evolucione a cirrosis y a hepatocarcinoma. En la actualidad, el tratamiento AADs, con agentes antivirales de acción directa, consigue la curación en más del 95% de los pacientes. Las organizaciones que han presentado el documento de consenso consideran crucial el acceso al tratamiento de todos los pacientes con Hepatitis C y añaden que “es una prioridad en cualquiera de los planes de eliminación de la infección”.

El tratamiento AADs, con agentes antivirales de acción directa, consigue la curación en más del 95% de los pacientes

Infección activa
En la infección por el VHC se pueden detectar anticuerpos frente al VHC (anti-VHC), que sólo indican exposición o contacto previo con el virus, y marcadores virológicos, que indican replicación del virus y actividad de la infección. El tratamiento antiviral persigue eliminar esta replicación del VHC,  y se considera que el paciente se ha curado cuando, una vez finalizado el tratamiento de 12 semanas, no se detecta ARN del VHC en el plasma del paciente, por lo que el virus queda eliminado.

¿Para quiénes está indicado este diagnóstico? Es imprescindible identificar al paciente que tiene la infección activa (virémico) para definir correctamente a los candidatos al tratamiento. Este tipo de pacientes tienen una prevalencia que oscila entre el 0,3 y el 0,5% de la población general. Además, aquellos pacientes con infección resuelta que mantienen comportamientos de riesgo para la reinfección también deberían recibir el diagnóstico de infección activa por VHC.

En conclusión, el documento de consenso presentado recoge la recomendación de realizar el diagnóstico de infección activa por VHC en todos los pacientes con su primera serología positiva frente al VHC; en aquellos pacientes que no sean nuevos pero de los que no se disponga de datos de viremia; y en pacientes con infección resuelta que mantienen comportamientos de riesgo para la reinfección.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en