La longitud de los telómeros podría no estar relacionada con la progresión de insuficiencia cardíaca

..Redacción
Investigadores del CIBERCV en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona han analizado el grado de acortamiento de los telómeros y su relación con la progresión de la insuficiencia cardíaca (IC) durante un año.

Como recoge un comunicado del CIBERCV, los resultados que, han sido publicados en Journal of Translational Medicine, apuntan a que el cambio en la longitud de los telómeros de los monocitos no es probablemente un biomarcador útil de progresión de IC.

En palabras del Dr. Antoni Bayés-Genís, líder de grupo del CIBERCV y Jefe de Cardiología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, “hemos podido demostrar una reducción del 22% en la longitud de los telómeros de los monocitos circulantes en pacientes con insuficiencia cardíaca tras un período de un año. Sin embargo, ni la longitud de los telómeros ni su diferencial se relacionan con los resultados clínicos obtenidos durante el seguimiento a largo plazo”.

Los telómeros se sitúan en los extremos de los cromosomas, se acortan a medida que el organismo envejece, un acortamiento que se relaciona con enfermedades, como el cáncer o la insuficiencia cardíaca

Los telómeros, que se sitúan en los extremos de los cromosomas, se van acortando a medida que el organismo envejece, un acortamiento que se ha relacionado con múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer o la insuficiencia cardíaca.

Previamente, el grupo de investigadores desarrolló un método para medir de manera simultánea subconjuntos de monocitos (un tipo de leucocitos) y la longitud de sus telómeros. Ahora, este método de análisis Flow-FISH, basado en citometría de flujo multicolor e hibridación fluorescente in situ, ha permitido estudiar la longitud de los telómeros de las tres subpoblaciones existentes de monocitos circulantes: clásicos (CD14++CD16), intermedios (CD14++CD16+) y no clásicos (CD14+CD16++).

Los investigadores trataron de establecer una relación entre el análisis sobre el grado de acortamiento de los telómeros de monocitos con los resultados clínicos en una cohorte de más de 100 pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca (IC).

La insuficiencia cardiaca además de ser un grave problema de salud pública, implica importantes cargas sanitarias, sociales y económicas

Los datos preliminares revelan que las personas con insuficiencia cardíaca tienen telómeros más cortos que los controles sanos equilibrados por edad y sexo, basados ​​en análisis de leucocitos circulantes. Sin embargo, no hay constancia de estudios longitudinales que hayan investigado el desgaste de los telómeros entre pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

La IC es una patología que afecta a 14 millones de personas en Europa, en España a unas 500.000 personas, y lo más preocupante, su incidencia no cesa de crecer por el aumento del envejecimiento de la población y de las enfermedades asociadas a ella.

Expertos reunidos en el 59 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y en el Congreso 29 de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) celebrado en junio del año pasado,  calificaron a la insuficiencia cardiaca (IC) como la nueva epidemia del siglo XXI entre las personas mayores.

Además de ser un grave problema de salud pública, implica importantes cargas sanitarias, sociales y económicas. Entre 2007 y 2015 las hospitalizaciones por esta patología cardiovascular aumentaron un 22% en España.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en