La ONT busca superar los 5.500 trasplantes con 50 donantes por millón de habitantes

ONT-coronavirus

..Cristina Cebrián

La Organización Nacional de Trasplantes ha establecido su hoja de ruta para los próximos 5 años y con la que pretende reforzar el liderazgo mundial de nuestro país en cuanto a trasplantes por otros 25 años más. En unas Jornadas celebradas en el Ministerio de Sanidad, bajo el título El Futuro del Trasplante en España: ¿Podemos hacerlo mejor?, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha presentado el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de órganos para 2018-2022. En este encuentro también han participado todos los integrantes del sistema español de trasplantes: coordinadores, equipos de trasplante, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Javier Castrodeza: Es un objetivo difícil, porque partimos ya de una situación de excelencia con cifras de donación y trasplante impensables en otros países, pero no parece imposible para el sistema español de trasplantes

El objetivo es alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar así los 5.500 trasplantes. En palabras de Javier Castrodeza, Secretario general de Sanidad, se trata de “un objetivo difícil, porque partimos ya de una situación de excelencia con cifras de donación y trasplante impensables en otros países, pero no parece imposible para el sistema español de trasplantes”. Para lograr este ambicioso plan, la directora de la ONT ha explicado que la Estrategia propone un amplio abanico de medidas que aumenten las posibilidades de trasplante y una mejora de los resultados.

Plan 50×22 

Entre estas medidas se encuentra el llamado Plan 50×22 con el que se busca aumentar la disponibilidad de órganos. Para lograrlo, el programa propone establecer criterios de notificación de posibles donantes y desarrollar actividades de formación continuada a profesionales que atienden a pacientes que pueden ser posibles donantes sobre el concepto de la donación en los cuidados al final de la vida. También refleja la necesidad de potenciar la colaboración público/privada y aumentar el número de centros con programas de donación en asistolia  para transformarla en una donación multiorgánica, ya que las experiencias realizadas hasta ahora en ciudades con menos de 500.000 habitantes, como Cáceres, Granada o San Sebastián, han sido muy positivas.

Por otro lado, la ONT plantea adaptar al conocimiento científico actual los criterios de utilización de órganos de determinados tipos de donantes. Este es el caso de los donantes con infección por el VHC, a la vista de la eficacia y seguridad de los nuevos antivirales de acción directa. De hecho, la Organización ya ha establecido un grupo de expertos para elaborar un protocolo nacional que defina los criterios de utilización de órganos de donantes con VHC que hayan sido tratados previamente o no con los nuevos antivirales.

El programa propone establecer criterios de notificación de posibles donantes y desarrollar actividades de formación continuada a profesionales

El plan también incluye disminuir la tasa de negativas a la donación, cifradas a finales del año pasado en un 12,9%; fomentar la donación renal de vivo, para recuperar la actividad de 9 trasplantes por millón de población y, por último, reforzar la internacionalización del programa de trasplante renal cruzado. En este sentido, España, junto con Italia y Portugal, ha promovido un programa piloto de trasplante renal cruzado internacional, en el que participan 122 parejas, de los cuáles 89 son españolas, 18 portuguesas y 15 italianas. El primer cruce ‘piloto’ realizado en febrero ha puesto de manifiesto varias posibilidades de trasplante.

Pacientes hiperinmunizados y pediátricos

La Estrategia también fija su atención en los grupos de pacientes que presentan mayores dificultades para acceder a la terapia del trasplante. En concreto, se refiere a los pacientes hiperinmunizados, que constituyen el 20% del total de la lista de espera para trasplante renal, y los pacientes pediátricos.

En el caso de los pacientes infantiles, el acceso al trasplante se ve condicionado por la escasa mortalidad pediátrica que afortunadamente se registra en nuestro país

Para los primeros, se proponen mejoras en el programa PATHI (Programa de Acceso al Trasplante para Pacientes Hiperinmunizados) para aumentar el número de pacientes renales que hasta ahora se han beneficiado de esta iniciativa. En el caso de los pacientes infantiles, el acceso al trasplante se ve condicionado por la escasa mortalidad pediátrica que afortunadamente se registra en nuestro país. Para incrementar las posibilidades de trasplante de este grupo de población, la ONT plantea establecer recomendaciones sobre donación pediátrica en general, y la donación pediátrica en asistolia en particular, donde se dan opciones de mejora.

Sostenibilidad del sistema

La mejora continua de los resultados es algo que la ONT sienta como base para garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema de trasplantes en nuestro país. Por eso se ha propuesto desarrollar un Sistema Nacional de Biovigilancia ampliado que integre órganos, tejidos y células de origen humano; actualizar las recomendaciones existentes para la utilización segura de los órganos para trasplante; y crear una plataforma de información para la notificación y gestión de eventos y reacciones adversas.

La ONT ha propuesto desarrollar un Sistema Nacional de Biovigilancia ampliado que integre órganos, tejidos y células de origen humano

Otro de sus retos es asegurar la sostenibilidad del sistema español de trasplantes, tanto en términos económicos, por su impacto en el Sistema Nacional de Salud, como en recursos humanos, y con la necesidad adicional de atraer y retener el talento profesional. Desde el punto de vista económico, los datos revelan que el aumento de la actividad trasplantadora renal supone un importante retorno al sistema sanitario público, que puede dedicar este ahorro a otras actividades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en