Daratumumab se administrará en dos combinaciones diferentes contra mieloma múltiple

..Juan Pablo Ramírez
Daratumumab (Darzalex por su nombre comercial) podrá administrarse en dos combinaciones diferentes para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que hayan recibido al menos un tratamiento previo. El Sistema Nacional de Salud ha incluido en la prestación farmacéutica este medicamento en combinación con bortezomib y dexametasona, o lenalidomida y dexametasona. Su incorporación se produce tras la publicación de los resultados de los estudios CASTOR y POLLUX, publicados en agosto y octubre de 2016, y justo un año después de la autorización de la Comisión Europea.

Precisamente daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal aprobado para el tratamiento de mieloma múltiple en monoterapia. Una vez demostrada su eficacia, “ahora se da un gran paso al poder combinarlo con otros agentes antimieloma“. subrayó el director del grupo de Mieloma de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Jesús San Miguel, quien advirtió de que ya se han puesto en marcha estudios para conocer el impacto de la combinación de los cuatro fármacos.

Daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal aprobado para el tratamiento de mieloma múltiple en monoterapia

El estudio en fase 3 CASTOR puso de manifiesto una reducción del 77 por ciento en el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte cuando se administraba daratumumab en combinación con bortezomib y dexametasona. Mientras que POLLUX reflejó un descenso del 63 por ciento con la administración de daratumumab junto a lenalidomida y dexametasona. “Con estas combinaciones, la práctica totalidad de los pacientes responde. Pero además, hasta un 30 o un 50 por ciento de ellos, dependiendo de la combinación, alcanza respuesta completa, y, una proporción importante, aproximadamente un tercio, alcanza enfermedad mínima residual negativa“, explicó María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca.

La combinación de daratumumab con bortezomib y dexametasona ha conseguido que el 40 por ciento de los pacientes en una primera recaída alcancen respuestas completas. Esta cifra significa que se ha multiplicado por tres la respuesta completa obtenida por bortezomib y dexametasona solos, por cinco la tasa de enfermedad mínima residual y por siete el porcentaje de pacientes vivos libres de progresión a los dos años de iniciar el tratamiento, según pone de manifiesto el estudio CASTOR.

La combinación de daratumumab con bortezomib y dexametasona ha conseguido que el 40 por ciento de los pacientes en una primera recaída alcancen respuestas completas

En el caso de la combinación de daratumumab con lenalidomida y dexametasona la tasa de respuesta completa alcanza el 55 por ciento “y la mediana de supervivencia libre de progresión no se ha alcanzado todavía, pero se estima que los pacientes puedan estar vivos  y libres e progresión en recaída durante más de tres años“, manifestó la Dra. Mateos, quien insistió en que “son unos resultados realmente importantes”.

El Dr. San Miguel destacó que hace una década la supervivencia global se situaba entre los dos y tres años. “Luego le ofrecemos al paciente una supervivencia libre de progresión igual que la supervivencia global de hace 10 años”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en