Julián Ezquerra: “Hemos sufrido unas pérdidas laborales considerables, hay que poner recursos y plantillas”

..Emilio Ramirez
Queremos dar a conocer una campaña que hemos realizado para denunciar la sobrecarga de la sanidad madrileña”, y es que así expresaba Javier Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el malestar que tiene el sindicato mayoritario de los médicos de la Comunidad de Madrid.

Ezquerra recordó que la huelga del 21 de marzo fue un éxito considerable, “una manifestación a nivel nacional de los médicos”, pero que ni ante esa huelga y tampoco para la de mañana viernes 6 de abril que afecta a 16.000 médicos asistenciales y 5.000 MIR de la sanidad pública madrileña “se ha producido ningún acercamiento por parte de la Consejería de Sanidad”, cuando lo “normal es que hagan un intento por desconvocar estos paros” que, no descartan que vayan a producirse más, en forma de concentraciones, o encierros hospitales.

Julián Ezquerra: “Desinterés y desprecio hacia los problemas que sufren los profesionales y al final las consecuencias son para los profesionales”

La Consejería de Sanidad no ha intentado mediar, ha desistido de sus obligaciones, cuando es obligación de la Consejería que se acerque y se ‘siente’”. Ezquerra lamenta que hoy -por ayer- la Mesa Sectorial se tenía que haber celebrado, pero no se ha llevado a cabo, lo que pone de manifiesto “un desinterés y un desprecio hacia los problemas que sufren los profesionales, y al final, las consecuencias son para los pacientes”.

Huelga de 24 horas

Por su parte, Mónica Alloza, coordinadora de delegados de AMYTS, explicó que la huelga de mañana viernes será de 24 horas, y es que dará comienzo a las 8:00 horas y finalizará a la misma hora el sábado. Además a las 10:00 horas de mañana habrá una concentración en la calle Aduana, sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Alloza ha indicado las razones o proclamas de la huelga:

  1. Regulación de la jornada laboral de 37,5 horas
  2. La carrera profesional para todos
  3. Se negocie un convenio laboral para el personal MIR
  4. Una solución para la sobrecarga asistencial

Como recordó Ezquerra, desde AMYTS se empezó una campaña para denunciar la sobrecarga asistencial, “queríamos dar un paso más y hoy -por ayer- hemos puesto en marcha un vídeo que pone en evidencia la sobrecarga asistencial, sus consecuencias y la importancia que tiene acometer ese problema”.

Ahondando más en los aspectos que trata el vídeo y las razones de la huelga de mañana, puntos, Ezquerra denuncia que en Madrid, para una población de 6.659.000 personas, hay 570.000 pacientes en lista de espera, lo que supone un 8% de la población; que el 40% del personal facultativo tiene un contrato no fijo, lo que refleja una gran precariedad laboral; la escasez de plantilla, que hace que un médico que tenga en cupo más de 1.750 tarjetas sanitarias, atiende a 40 pacientes de media, esas cifras en Madrid se superan, y es que hay muchos médicos que tienen que hacer frente a 50/60 pacientes, por lo que es imposible dedicarle 10 minutos de atención, como mucho cinco o seis. “Hemos sufrido unas pérdidas laborales considerables, hay que poner recursos y plantillas”, concluye Ezquerra.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en