Dra. Marta Serrano: El liderazgo es un requisito de cualquier sistema de gestión

..Flor Cid/ Cristina Cebrián
En cualquier sistema de gestión está uno de los requisitos, que es el liderazgo como algo que hay que cumplir“, sostiene la Dra. Marta Serrano, gerente de Sanidad de AENOR, en el marco del coloquio sobre Gestión de riesgos y seguridad del paciente, organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. En el mismo también ha intervenido el Dr. Eduardo Fraile, director Médico de la Clínica San Francisco de Así;, mientras la moderación ha corrido al cargo de Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso.

La Dra. Serrano identifica una implicación clara de los líderes, siempre especificando que tiene que ser la alta dirección. “La implicación, para que tenga éxito la seguridad del paciente, tiene que estar a nivel de gerencia, de la alta dirección“, enfatiza.

Rondas de seguridad: una herramienta para tangibilizar la implicación de la dirección
En lo que respecta a las herramientas existentes para la seguridad del paciente, en estrecha relación con la implicación de la dirección, la Dra. Serrano pone sobre la mesa las rondas de seguridad, que algunos hospitales sí que realizan. “Es realmente una ronda a un servicio, una unidad concreta, a veces un proceso, donde acompaña a los responsables de seguridad del paciente un responsable de la alta dirección, un director, un gerente, alguien dentro del cuadro de la dirección-gerencia de esa organización sanitaria“, matiza, mientras explica que ello permite que se tangibilice la implicación de la dirección y es, al mismo tiempo, un canal de comunicación por parte de los propios empleados, el propio personal sanitario, sobre los problemas que tienen en seguridad del paciente.

Dra. Serrano, sobre las rondas de seguridad: “Es realmente una ronda a un servicio, una unidad concreta, a veces un proceso, donde acompaña a los responsables de seguridad del paciente un responsable de la alta dirección, un director, un gerente, alguien dentro del cuadro de la dirección-gerencia de esa organización sanitaria

Un tema clásico es que la seguridad del paciente afecta a todo el personal que trabaja en cualquier institución
Por su parte, el Dr. Fraile ha sacado a relucir un tema que es tanto clásico como clave. “A pesar de que la dirección debe estar implicada y debe ser el líder, hay que dejar claro que la seguridad del paciente afecta a todo el personal que trabaja en cualquier institución. No es una cosa de la dirección, no es una cosa de los médicos, no es una cosa de la dirección de la comisión de dirección“, matiza, mientras deja claro que es un asunto que afecta a todo el mundo. De hecho, ha remarcado que, de las principales misiones que ha de tener quien dirige alguna institución, una es “hacer transmitir a todo el mundo el valor que tiene a la hora de mejorar, a fin de cuentas, lo que buscamos todos, que es la calidad asistencial“. Quedan claros cuáles son los pilares de la calidad asistencial: riesgo-seguridad del paciente.

Dr. Fraile, sobre la principal misión del director de cualquier institución: “Hacer transmitir a todo el mundo el valor que tiene a la hora de mejorar, a fin de cuentas, lo que buscamos todos, que es la calidad asistencial”

Antonio Burgueño: “Pasar a una organización donde no solamente es el clínico, sino que hay un equipo de trabajo
Pasar de la praxis clínica, con las decisiones que el profesional toma, con sus propios criterios de seguridad, y para nada desdeñable, como origen de pasar a una organización donde no solamente es el clínico, sino que hay un equipo de trabajo“, indica Antonio Burgueño. Se trata, a fin de cuentas, de generar unos sistemas organizativos, “que al final es cómo nos coordinamos en un centro para trabajar conjuntamente y hacer las cosas“, matiza, y explica que incluye también el hecho de dar una cita a un paciente que quiere que le vea un profesional concreto, misión donde está implicada la admisión, para que emplee los criterios de priorización, etc. “Todo es un sistema“, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en