Dra. María Alonso: “Queremos que el ictus tenga la misma importancia que las enfermedades del corazón”

..Cristina Cebrián
Ser héroes en casa”, esta frase resume la idea que se debatió durante la charla “Control de los factores de riesgo desde diferentes colectivos”, en el marco de la III Jornada Prevención del ictus: el control de los factores de riesgo, que organizó la Asociación Freno al Ictus. Pedro Soriano, Técnico de la Escuela Madrileña de Salud, perteneciente a la Consejería de Sanidad de Madrid, fue el encargado de moderar esta mesa en la que participaron expertos de distintos sectores, desde la Sanidad, la empresa y la educación. Todos ellos coincidieron en la idea de que los profesionales deben aprender a comunicar a través de la red los conocimientos sobre el ictus, mientras que los pacientes también deben asumir la responsabilidad de concienciarse e informarse sobre su propia enfermedad, “todos tenemos que ser héroes en casa, tener más colaboración entre las partes y proporcionar información de calidad”, destacó Pedro Soriano y explicó que cuando realizamos búsquedas sobre salud en Google y aparece información bien posicionada, “aunque sea lo que más se ve, no significa que realmente tenga un carácter científico”.

Los profesionales deben aprender a comunicar a través de la red los conocimientos sobre el ictus, mientras que los pacientes también deben asumir la responsabilidad de concienciarse e informarse sobre su propia enfermedad

La enfermedad del ictus está rodeada de un falso mito y es que se suele asociar a personas mayores, cuando la realidad es que uno de cada tres ictus se producen en personas laboralmente activas y también se puede dar en personas jóvenes y niños.

El desconocimiento de los factores de riesgo que tiene esta patología hace que los pacientes no sean conscientes de los peligros que conlleva el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, el alcohol o la hipertensión arterial, entre otros. La Dra. María Alonso, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Vacunología (SEN) afirmó que “desgraciadamente los factores de riesgo no se conocen bien y la prevención es sin duda la medida que más impacto tiene en cuanto a la reducción de la incidencia de estas enfermedades cerebrovasculares”.

María Alonso, neuróloga de la SEN: “El ictus tiene más impacto sanitario que el infarto de miocardio y hay más personas que mueren por esta enfermedad. Sólo queremos que se le de la misma importancia que se le da a las enfermedades del corazón”

La Dra. Alonso considera que uno de los fallos a la hora de concienciar a la población sobre este asunto está en que los profesionales de la salud “utilizamos un lenguaje muy técnico y así el mensaje no cala en nuestros pacientes”. La experta aboga por realizar campañas de concienciación, junto con el Ministerio de Sanidad y las administraciones, “con un lenguaje normal para que resulten efectivas”, señaló. También destacó que “el ictus tiene más impacto sanitario que el infarto de miocardio y hay más personas que mueren por esta enfermedad. Sólo queremos que se le de la misma importancia que se le da a las enfermedades del corazón”, concluyó.

En línea con esta idea, la Asociación Freno al Ictus junto con la SEN han elaborado diversas actividades para conocer realmente el grado de conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes. Entre ellas, destacan las encuestas realizadas a más de 600 trabajadores de la empresa IBM y cuyos resultados sorprenden a los profesionales. “El 68% de los encuestados dice saber qué es un ictus pero de éstos, solo el 27% conoce los factores de riesgo”, explica María Alonso y añade que la mayoría señala que el ictus se puede prevenir con un control de los factores de riesgo pero hay un 3% que afirma que no se puede prevenir, “con lo cual esto implica un desconocimiento total”.

Según una encuesta a trabajadores de IBM, el 68% de los encuestados dice saber qué es un ictus pero de éstos, solo el 27% conoce los factores de riesgo

Por su parte, Araceli Morato, directora del Área de Medicina del Trabajo del BBVA incidió en la idea de realizar programas de prevención primaria en las empresas, “es una de las líneas estratégicas fundamentales de la lucha contra el ictus”, afirmó.

Colaboración de la familia
Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), destacó la falta de concienciación y la dejadez que tienen los pacientes que ya han sufrido un ictus a la hora de controlar sus factores de riesgo. “Esta es la parte negativa pero lo positivo es que lo hayamos identificado y que nos impliquemos en iniciativas como éstas jornadas”. Otro aspecto que puso sobre la mesa Mercedes Maderuelo fue el papel colaborador que tiene la familia del paciente para mejorar la enfermedad. En este sentido comentó que “la implicación en el tratamiento por parte de la familia eleva el nivel de adherencia al tratamiento en patologías crónicas”. Pero también dejó claro que la responsabilidad final es del paciente, “él es quien tiene que estar concienciado de su enfermedad y asumir la responsabilidad por ejemplo de tomarse la medicación y que no sea la abuela la que se lo recuerde”, explicó Maderuelo.

Por último se habló del papel de la educación y la concienciación de los más pequeños. Jesús Moreno, asesor técnico docente del CNIIE del Ministerio de Educación, resaltó la creación de una plataforma de difusión de noticias y recursos didácticos para los docentes, que facilite la colaboración y coordinación en el desarrollo de estrategias de promoción de la salud en el ámbito educativo. “Éste sería un buen método para promover el efecto multiplicador en la prevención del ictus”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en