Andalucía implantará antes de fin de año el cribado de cáncer de colon en todos los centros sanitarios

..Redacción
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, anunció en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía que antes de final de año el cribado de cáncer de colon estará implantado en todos los centros de salud andaluces.

Actualmente, este programa que, está implantado en 25 centros de la Comunidad andaluza, y que como afirma Álvarez ha permitido “reorientar el sistema de información” comenzará su implantación total a partir de este mes de abril y finalizará a final de 2018.

El cribado de cáncer de colon es un prioridad para nosotros porque es un problema de salud pública importante”, afirma Álvarez, quien recordó que se encuentra incluido dentro del plan integral oncológico y “será priorizado para este año”.

Al respecto, consejera de Salud de la Junta de Andalucía ha explicado que la diferencia de Andalucía con respecto a otras Comunidades Autónomas “es que cuenta con una población diana muy grande, dos millones de ciudadanos”, y además ha añadido que cuando se trabaja con el programa de cribado “se hace con una población sana, por lo que tiene que estar todo muy ajustado y preparado para cuando la prueba sea positiva actuar de forma adecuada”.

El programa de cribado de cáncer colon tan sólo alcanza al 3,74% de la población de riesgo andaluza

En la actualidad, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC),  el programa de cribado de cáncer colon tan sólo alcanza al 3,74% de la población de riesgo andaluza, una cifra que está muy por debajo del 20% necesario para poder alcanzar el 100 por 100 antes de 2024. Además, el Observatorio del Cáncer de AECC indica que Andalucía es la comunidad que presenta el mayor número de nuevos casos de cáncer de colon entre personas de edades comprendidas entre 50 y 69 años, con 2.252 en 2017, y también cuenta con la mayor tasa de mortalidad con 689 defunciones de las 3.966 que hubo en nuestro país (17,3%).

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal, con 34.331 casos, fue el cáncer con más incidencia, siendo en varones el segundo más diagnosticado después del cáncer de próstata y en mujeres también el segundo tras el de mama.
..Foto: Europa Press

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en