VII Semana de la Higiene Oral para concienciar sobre la salud y cuidado de las encías

periodontitis-cáncer-pulmón

..Redacción
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) y su Fundación (FCOEM), inician su VII Campaña de SaludBucodental y Hábitos Saludables – Semana de la Higiene Oral que, bajo el lema ‘No te engañes, las encías sanas no sangran’, está dedicada a la salud y el cuidado de las encías. En palabras del presidente del COEM, Antonio Montero, “consideramos que parte de la población desconoce la verdadera importancia de mantener una correcta salud de las encías y su estrecha relación con la prevención de muchas patologías y enfermedades. Por esta razón, se hace necesario trasladar al ciudadano la importancia de seguir estos sencillos consejos y de acudir siempre a nuestro dentista cada seis meses para prevenir patologías más importantes”.

La campaña que tendrá lugar en la Comunidad de Madrid desde el 9 hasta el 13 de abril, como recoge un comunicado del COEM, en esta séptima edición de la Semana de la Higiene Oral “se ha querido hacer hincapié en la importancia de cuidar las encías”, porque, “llevando a cabo una buena higiene bucodental, se podrían evitar infecciones, mal aliento y la aparición de enfermedades como la gingivitis”.

La importancia de visitar al dentista al menos cada seis meses

Tanto el COEM como su Fundación recuerdan que “es importante acudir al dentista cuando se observan cambios en el aspecto de las encías, como enrojecimiento o sangrado”. Además, la visita al dentista se recomienda que sea “por lo menos cada 6 meses, para mantener unas encías sanas”.

Por otra parte, con el lema ‘Encías sanas, besos saludables’ el COEM quiere incidir en el riesgo de transmisión de bacterias, y es que hasta “más de 70 millones se pueden transmitir con un beso, con la posible repercusión que esto puede tener en la salud oral y general”.

Aparte de estas recomendaciones, los odontólogos aconsejan cuidar la dieta, evitar alimentos azucarados; no fumar ni beber alcohol, tener cuidado con los piercings en la boca, lengua y labios, ya que favorecen la aparición de traumatismos y lesiones.

Actividades durante la Semana de la Higiene Oral

El COEM y su Fundación, llevará a cabo diversas actividades durante la Semana de la Higiene Oral: talleres para un correcto cepillado dental, charlas sobre higiene oral o actividades con pacientes de las clínicas, en colegios y en centros de Atención Primaria.

La VII Campaña de Salud Bucodental y Hábitos cuenta con el apoyo de la la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, las cinco universidades que imparten estudios de Odontología en la Comunidad de Madrid (Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Complutense de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Universidad Europea y Universidad Rey Juan Carlos), la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el grupo educativo Gredos San Diego (GSD), el Grupo HM Hospitales, Hospital Niño Jesús, Hospital Universitario La Paz, Cruz Roja, así como diversas casas comerciales del sector dental.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en