AD-ES quiere frenar las 2.800 muertes anuales por resistencia a los antibióticos en España

..Flor Cid
La Asociación para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES) ha celebrado su primera reunión de expertos nacionales e internacionales en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. El objetivo ha sido abordar los diversos frentes abiertos en nuestro país para combatir la resistencia a los antibióticos, que cada año provoca en Europa casi 25.000 muertes, y en España cerca de 2.800, además de causar infecciones graves a más de cuatro millones de pacientes. De hecho, se calcula que en el horizonte de 2050, la ausencia de nuevos tratamientos para cepas de bacterias resistentes y multirresistentes provocará el fallecimiento de hasta 10 millones de personas y se convertirá en la primera causa de muerte a nivel mundial.

Entre los factores que contribuyen a la selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, cabe señalar el uso inapropiado e indiscriminado de los mismos, a la par que el control deficiente de la infección bacteriana.

En el horizonte de 2050, la ausencia de nuevos tratamientos para cepas de bacterias resistentes y multirresistentes provocará el fallecimiento de hasta 10 millones de personas y se convertirá en la primera causa de muerte a nivel mundial

La importancia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos
La resistencia a los antibióticos se traduce en la imposibilidad de eliminar un microorganismo que causa una enfermedad infecciosa porque se hace resistente al antibiótico al que originalmente era vulnerable. De este modo, cuando una bacteria es resistente, los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces, las infecciones persisten y se incrementa el riesgo de propagación de la resistencia. En este proceso se ven implicadas las personas, pero también los animales, los alimentos y el propio medio ambiente. Estamos ante una amenaza creciente para la salud pública a nivel mundial.

La resistencia a los antibióticos se traduce en la imposibilidad de eliminar un microorganismo que causa una enfermedad infecciosa porque se hace resistente al antibiótico al que originalmente era vulnerable

España ha desarrollado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, que integra más de 200 expertos españoles de la salud humana y animal, trabajando en sintonía con Europa para combatir esta problemética. Se trata de un problema multifactorial, que ha desencadenado el diseño de seis líneas estratégicas y de acción dentro de dicho Plan: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación.

El Plan integra seis líneas estratégicas de acción: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación

Para la Belén Crespo, directora de la AEMPS y responsable de la inauguración de la jornada: “La colaboración compartiendo experiencias y conocimientos es una de las razones del éxito del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y debe ser también el eje del impulso de la I+D en el área de nuevas terapias antimicrobianas”.

El papel de las agencias reguladoras
El papel de las agencias reguladoras para ayudar al desarrollo de nuevos y mejores antibióticos ha sido destacado por César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS; quien también ha reforzado la importancia de la Oficina de Apoyo a la Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos de la AEMPS (integrada en la UE-Innovation Network de la que forma parte la EMA y otras 23 oficinas de innovación europeas). Hernández ha señalado que: “El desarrollo de un medicamento puede fracasar cuando la hipótesis inicial es equivocada, pero debemos evitar que fracase porque el programa de desarrollo no sea el adecuado o porque se hayan planificado estudios mal diseñados

AD-ES es clave para la promoción de la investigación frente a la resistencia antimicrobiana
El valor de AD-ES en la promoción de la investigación para combatir el fenómeno de la resistencia antimicrobiana ha sido destacado por Domingo Gargallo-Viola, quien ha señalado que: “Desde la AD-ES pretendemos servir de catalizador entre personas, grupos y entidades implicadas en la lucha contra las enfermedades infecciosas, especialmente contra los patógenos multirresistentes, independientemente del campo científico en el que trabajen, para fomentar el intercambio de ideas y la creación de grupos multidisciplinares”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en