HLA Universitario Moncloa, único centro español que participa en estudio mundial sobre crioablación de FA

HLA-Sevilla

..Emilio Ramirez
La Unidad de Electrofisiología Cardiaca de HLA Universitario Moncloa, liderada por el Dr. Jesús Paylos, es el único representante español en el estudio ‘Cryo AF Global Registry’ que, organizado por Medtronic, cuyo objetivo es evaluar y describir el rendimiento clínico y los datos de seguridad en una amplia población de pacientes tratados con la familia de catéteres de crioablación cardiaca de la familia Arctic Front TM.

En el estudio que, participan 28 hospitales, predominantemente de Europa y Asia, con mayor participación de Japón, Alemania, Austria e Italia, en concreto, evalúa la ausencia de recurrencia de Fibrilación Auricular (FA) durante los 12 meses tras la ablación, utilizando el sistema de Crioablación Cardiaca con Arctic Front TM  en más de 1.000 pacientes tratados con esta técnica en diferentes centros de todo el mundo especializados en el tratamiento de este tipo de arritmia. El objetivo es estimar qué eventos adversos están relacionados con el dispositivo o el procedimiento para la crioablación utilizando dicho tipo de sistema de catéteres. Se espera que el estudio termine a finales de 2019.

La Unidad de Arritmias dirigida por el Dr. Paylos fue la primera en España en el año 2008, y publicado en la Revista Española de Cardiología en noviembre de 2009, en tratar a pacientes con FA con la crioablación con catéter balón, una técnica que aplica frío para desconectar eléctricamente las venas pulmonares de la aurícula izquierda.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la práctica clínica diaria

Hasta el momento actual la unidad ha realizado 3.190 ablaciones por radiofrecuencia y frío, con un 0% mortalidad, 0,08% morbilidad y un 98,2% de éxito de las ablaciones, habiendo publicado en mayo de 2016 en el Journal of Atrial Fibrillation, el seguimiento a más largo plazo descrito hasta el momento en la literatura, de pacientes tratados con esta técnica por FA paroxística.

El Dr. Paylos es una eminencia en el tratamiento de la fibrilación auricular y, es que así quedó demostrado en el marco de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado mes de octubre. Durante su ponencia, el Dr. Paylos destacó que, hoy por hoy, España está “a la cabecera en el tratamiento de la fibrilación auricular”, que es “la arritmia más frecuente en la práctica de la clínica diaria”, y es que “en los últimos 20 años, más del 60% de los ingresos hospitalarios es por fibrilación auricular” y es responsable aproximadamente del 20-25% de las consultas de cardiología.

La fibrilación auricular se debe explicar por un problema multifactorial

La fibrilación auricular no se puede explicar por un simple factor, y es que a juicio del Dr. Paylos se debe explicar por un problema multifactorial en el que se relacionan factores desencadenantes, modulares y perpetuadores. Paylos indicó además el coste que esta enfermedad supone para la Unión Europea, “13.500 millones de euros anuales”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en