Inicio ASP Hospital Quirónsalud Barcelona pionero en tratar apnea del sueño con cirugía robótica...

Hospital Quirónsalud Barcelona pionero en tratar apnea del sueño con cirugía robótica en la sanidad privada

Compartir

..Redacción
El Hospital Quirónsalud Barcelona ha implementado un novedoso tratamiento mediante Cirugía Robótica del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), gracias a la incorporación del equipo que, dirigido por el Dr. Julio Rama, coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica Transoral del Hospital Quirónsalud Barcelona, cuenta con una amplia experiencia en este tipo de intervenciones.

Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, la cirugía robótica con el sistema Da Vinci es un procedimiento mínimamente invasivo que ofrece una solución eficaz, sin cicatrices y con mínima estancia hospitalaria para la apnea del sueño.

Se calcula que el 24% de los hombres y un 9% de las mujeres padecen el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño que, se define como un grupo de signos y síntomas que ocurren como consecuencia de episodios repetidos de obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior debidos al colapso de los tejidos blandos de la faringe durante el sueño. En España, por tanto, hay aproximadamente dos millones de personas con SAOS sintomático, pero solamente están diagnosticados del 5 al 9% de esta población. El SAOS tiene una prevalencia del 2 al 4%, que es equivalente a la afectación poblacional de la diabetes tipo I y dobla a la del asma severo, indica el comunicado. A tenor de estos datos no se exagera al afirmar que es un problema con una gran repercusión médica y social, y lo más grave, con una prevalencia que va en aumento.

El diagnóstico de la Apnea Obstructiva del Sueño se realiza con un estudio neurofisiológico del sueño denominado Polisomnografía

La Apnea Obstructiva del Sueño se diagnostica con un estudio neurofisiológico del sueño denominado Polisomnografía, que consiste en la recogida de diferentes variables neurofisiológicas y cardiorrespiratorias, lo que permite medir de manera, tanto cualitativa como cuantitativa la calidad del sueño.

Una vez diagnosticado el problema, los especialistas de la Unidad de Cirugía Robótica realizan la prueba denominada DISE (Drug induced sleep endoscopy), que es una exploración fibroendoscópica que se realiza en quirófano bajo sedación controlada,  y que permite localizar el lugar o lugares exactos de obstrucción de la vía aérea que son los responsables del SAOS. Mediante esta exploración se puede localizar el punto de obstrucción al que debe dirigirse la cirugía.

La cirugía robótica supone un gran avance en el tratamiento del SAOS, pudiendo alcanzar tasas de resultados positivos hasta en un 80% de casos

Hasta ahora, la primera línea de tratamiento para el SAOS moderado y severo ha sido el uso de una máquina que produce un flujo de aire continuo con presión positiva (CPAP), que ha demostrado una reducción de la hipoxemia nocturna, una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre, que es uno de los principales problemas en los pacientes que sufren esta patología. Pese a sus beneficios, se calcula que solamente entre un 40 y un 50% de los pacientes a los que se les indica este tratamiento lo usan de manera habitual.

Sin embargo, ahora, tal y como explica el Dr. Julio Rama, “la introducción de la cirugía robótica supone un enorme avance en el tratamiento del SAOS, pudiendo alcanzar tasas de resultados positivos hasta en un 80% de los casos. Es la máxima expresión de cirugía mínimamente invasiva a través de orificios naturales; suponiendo para el paciente, tras la realización de todas las pruebas comentadas, el mayor grado de aplicación de medicina personalizada”.

¿Qué es la cirugía robótica transoral?

En concreto, la cirugía robótica transoral (TORS), permite que el tratamiento de esta patología haya cambiado drásticamente. La TORS fue inicialmente introducida por los Dres. Weinstein y O´Malley para el tratamiento del cáncer de orofaringe, pero el Dr. Claudio Vicini, describe en 2010 el primer caso indicado de aplicación de la cirugía robótica para el tratamiento del SAOS.

Desde hace ocho años se han descrito resultados prometedores y se ha podido demostrar que la base de la lengua es la estructura implicada en la obstrucción de la vía aérea hasta en un 70% de los casos. Según explica el Dr. Carlos Rubí, especialista integrante de la Unidad, “nos permite acometer esta compleja cirugía en procedimientos de tan sólo 30 minutos de duración con una estancia hospitalaria de 24 a 48 horas”. En la intervención, los cirujanos tienen una visión 3D del área, mejor y más estable y un control más preciso de los instrumentos, con más libertad de movimientos.