Células madre mesenquimales: nueva línea de investigación para tratar tendinopatías rotulianas con rotura

..Redacción
Las tendinopatías motivan aproximadamente el 30% de las consultas que se realizan por dolores musculoesqueléticos. En deportistas, la prevalencia es muy alta, del 7 al 45%, más frecuentes en el tenis, el fútbol, el baloncesto, el pádel o el voleibol. Demostrar la eficacia del uso de células madre mesenquimales expandidas de médula ósea en el tratamiento de las lesiones tendinosas es el objetivo que persiguen los investigadores del Centro Médico Teknon, bajo la dirección del equipo del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular (ITRT), con los doctores Robert Soler y Lluís Orozco a la cabeza. Cuentan con la colaboración del Dr. Gil Rodas, de los servicios médicos del Fútbol Club Barcelona y director de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu; y del Dr. Xavier Alomar, de la Unidad de Radiología de Creu Blanca, Barcelona.

Las tendinopatías motivan aproximadamente el 30% de las consultas que se realizan por dolores musculoesqueléticos

Este nuevo estudio pretende aportar evidencias suficientes que avalen el nuevo tratamiento, con el que se espera curar en un plazo de 3 a 4 meses. Se trata de lesiones frecuentes en deportistas y que también se producen en el ámbito laboral, para las cuales los tratamientos convencionales no han aportado datos que avalen su eficacia en la reparación de la estructura del tendón dañado. Sin embargo, gracias a la experiencia en el uso de las células madre mesenquimales expandidas para el tratamiento de otras lesiones óseas, de disco intervertebral y cartílago (con más de 12 ensayos clínicos, y que también han demostrado, con modelo animal, que curan y regeneran el tendón rotuliano), el nuevo estudio quiere demostrar la eficacia de este nuevo abordaje y proporcionar las evidencias que lo avalen como tratamiento reparador. Tal y como afirman sus responsables, este ensayo clínico, que se encuentra en fase I-IIa pretende demostrar su viablidad, seguridad e indicios de eficacia para la curación clínica y la regeneración del tejido en la zona de rotura.

El nuevo estudio quiere demostrar la eficacia de este nuevo abordaje y proporcionar las evidencias que lo avalen como tratamiento reparador. El ensayo clínico, que se encuentra en fase I-IIa, pretende demostrar su viablidad, seguridad e indicios de eficacia para la curación clínica y la regeneración del tejido en la zona de rotura

20 pacientes entre los 18 y los 48 años de edad, con lesiones proximales del tendón rotuliano, forman parte del ensayo. 10 de ellos recibirán tratamiento con células madre mesenquimales expandidas (MSV) y otros 10 con plasma rico en plaquetas (PRP). Según los expertos, el PRP es un buen antiinflamatorio, pero no regenera; en cambio, las células madre poseen potencial para la regeneración del cartílago, además de tener un importante efecto antiinflamatorio.

Además, y frente a la ecografía y la eco-doppler como técnicas más extendidas para la visualización de la rotura y la vascularización de la lesión, el nuevo ensayo empleará la Ultra Tendon Characterization (UTC), una ecografía especial para la reconstrucción y caracterización del tejido tendinoso. También se utilizará la resonancia magnética nuclerar T2 mapping de relajación lenta, con el objetivo de ver y cuantificar la lesión y la rotura del tendón, así como su evolución.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en