Los inhibidores PCSK9 consiguen mantener bajo el colesterol LDL

..Cristina Cebrián.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) organiza estos días en Vigo la reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica con la finalidad de actualizar los temas más relevantes en el manejo clínico del paciente cardiópata con un enfoque eminentemente práctico. Una de las novedades de este año es la presentación de resultados del estudio Odyssey Outcomes Trial, que incluyó a pacientes mayores de 40 años y con síndrome coronario agudo 1-12 meses antes de la aleatorización.

El Dr. Carlos Escobar, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC explicó que estos pacientes “recibían tratamiento con estatinas de alta densidad y tenían un control inadecuado del perfil lipídico”. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir placebo o un fármaco perteneciente a la nueva clase de hipolipemiantes inhibidores de la enzima PCSK9. Éstos constituyen una herramienta terapéutica novedosa para el selecto grupo de pacientes de muy alto riesgo en quienes no se han alcanzado las metas de colesterol LDL.

El estudio Odyssey Outcomes Trial incluyó a pacientes mayores de 40 años y con síndrome coronario agudo 1-12 meses antes de la aleatorización

“Tras casi tres años de seguimiento, el tratamiento con este fármaco redujo de manera significativa los eventos cardiovasculares mayores, el infarto de miocardio no mortal, el ictus isquémico y, lo que es más importante, la muerte por cualquier causa, con un excelente perfil de seguridad”, asegura el cardiólogo.

Con estos resultados, se confirma de nuevo la teoría lipídica de que el colesterol LDL, el llamado ‘colesterol malo’ es más beneficioso cuanto más bajo es su nivel y aún no se ha descrito un umbral por debajo del cual pudiera ser perjudicial reducir este tipo de colesterol. Para el Dr. Escobar “la investigación demuestra que el fármaco utilizado es una excelente alternativa terapéutica en el manejo del paciente de alto riesgo con dislipemia” y, en su opinión, “parece claro que los inhibidores PCSK9 han venido para quedarse”. Además, los expertos en la materia confían en que su uso se traduzca en beneficio para los pacientes al disminuir su riesgo cardiovascular.

Dr. Escobar: La investigación demuestra que el fármaco utilizado es una excelente alternativa terapéutica en el manejo del paciente de alto riesgo con dislipemia

El colesterol LDL es el que se encarga de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo y recibe el calificativo de colesterol malo porque al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma. Mientras que, el colesterol bueno, el HDL, al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

La reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y está dirigida principalmente a cardiólogos, residentes tanto de cardiología como de otras especialidades, médicos de atención primaria y otros especialistas interesados en el manejo clínico de la patología cardiovascular.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en