Inicio ASP Ginecología, Traumatología, Medicina Interna y Medicina del Trabajo, las especialidades con mayor...

Ginecología, Traumatología, Medicina Interna y Medicina del Trabajo, las especialidades con mayor salida laboral para los MIR

Compartir

..Cristina Cebrián.
Licenciado en Medicina con una especialidad MIR. Así es el perfil más demandado del año, según el informe ‘¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?’ presentado por la consultora de recursos humanos Adecco. Los seis años de carrera más cuatro de realización de la especialidad elegida en el hospital bien merecen que los médicos MIR aparezcan en primera posición a la hora de encontrar empleo.

La demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar para el desempeño de su trabajo”, señala el informe en el apartado de salud y realizado por Adecco Healthcare. Algo que convierte al médico MIR en el profesional que más oportunidades de empleo tendrá este año en su sector.

La demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar para el desempeño de su trabajo

Aunque especialidades como Cirugía Plástica, Cardiología y Dermatología son las favoritas a la hora de elegir una plaza MIR, cuando llega el momento de buscar empleo una vez terminada la residencia, las que ofrecen más oportunidades laborales son Ginecología, Traumatología, Medicina Interna y Medicina del Trabajo. Además, el informe apunta que tener algún título de posgrado puede ser otro de los requisitos que facilitarán la inserción laboral del médico. “Por ejemplo, en clínicas ginecológicas el perfil más buscado es el del profesional licenciado en Medicina con la especialidad de ginecología y el máster de reproducción asistida”.

Tener algún título de posgrado puede facilitar la inserción laboral del médico

Saber idiomas también se ha convertido en los últimos años en un factor decisivo, ya que los reclutadores no sólo buscan una formación técnica sino también saber idiomas que permitan al profesional asistir a todo tipo de pacientes.
El conocimiento de idiomas en estas profesiones orientadas hacia un público privado aumenta la demanda y, por lo tanto, las oportunidades para los profesionales que orienten su carrera hacia aquí”, aclara el informe.

Una de las ventajas que aportan los cuatros años de residencia es que el profesional ya cuenta con la experiencia necesaria para desarrollar la labor de médico especialista. Sin embargo, en algún caso específico si puede requerirse cierta experiencia en el sector. Lo fundamental, señalan, es tener unas habilidades y competencias personales que permitan mejorar la experiencia del paciente. Esto es así por la alta competencia que existe en nuestro país con respecto a los conocimientos técnicos. Cada vez es más importante desarrollar competencias personales que complementen la teoría aprendida durante el grado de Medicina y tener en cuenta que, en función del área hospitalaria, esas habilidades pueden variar.

 Las regiones en las que la demanda de estos profesionales es mayor son Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias

Si se comparan los resultados del informe por zonas geográficas, las regiones en las que la demanda de estos profesionales es mayor son Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias. Aunque también son especialmente necesarios en los centros sanitarios más alejados de los grandes núcleos urbanos de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Por tanto, los profesionales que no tengan inconveniente en desplazarse a los hospitales o clínicas alejados de las grandes ciudades, tendrán más facilidad a la hora de encontrar empleo.

Salario variable
Adecco señala en su informe que la retribución media para este perfil profesional es de unos 45.000 euros brutos al año, aunque en determinadas zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares o las Islas Canarias, esta cantidad puede aumentar hasta rondar los 55.000 euros. Por el contrario, en zonas como la Región de Murcia o Andalucía esta cantidad disminuye hasta los 40.000 euros.