Medicamentos biológicos: una incorporación reciente para el tratamiento de la psoriasis

Tratamiento-psoriasis

..Flor Cid.
El valor del medicamento desde una perspectiva social, presentado por Farmaindustria, realiza una exposición detallada de la psoriasis en uno de sus apartados. Estamos ante una enfermedad dermatológica crónica que produce enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón de la piel; también puede afectar a las articulaciones. Tiene interferencias en la vida de los pacientes, de modo especial en sus estados más severos, también en su estabilidad emocional.

Estamos ante una enfermedad dermatológica crónica que produce enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón de la piel; también puede afectar a las articulaciones

Entre un 2 y un 4% de la población de los países desarrollados se ve afectada por esta patología. En Estados Unidos, implica una carga económica superior a los 35.000 millones de dólares anuales, repartida entre costes sanitarios, pérdida de productividad y merma de la calidad de vida.

En Estados Unidos, implica una carga económica superior a los 35.000 millones de dólares anuales

Los tratamientos se orientan a conservar a largo plazo un blanqueamiento total o parcial, con la menor afectación localizada posible. En materia de terapias tópicas, éstas suponen la primera línea de tratamiento de forma tradicional. La opción farmacológica se pauta a pacientes con la enfermedad moderada o grave, como segunda línea de tratamiento, a base de agentes sistémicos no biológicos (metotrexato, acitretina o ciclosporina).

Las terapias tópicas suponen la primera línea de tratamiento de forma tradicional

Medicamentos biológicos, una incorporación reciente para el tratamiento de la psoriasis
Según continúa el Informe, en la actualidad se han incorporado los medicamentos biológicos para el tratamiento de esta patología, consiguiendo una mayor eficacia, con el objetivo de bloquear puntos específicos del proceso inflamatorio. Están indicados para pacientes adultos con psoriasis en placas moderada/grave que no han respondido a otro tratamiento sistémico (o que presentaban contraindicación o intolerancia a él). Las más frecuentes son infliximab, etanercept, adalimumab, ustekinumab y alefacept.

Dichas teparias biológicas son más eficaces en psoriasis moderada-grave, con un perfil de seguridad muy similar, a veces superior

Dichas teparias biológicas son más eficaces en psoriasis moderada-grave, con un perfil de seguridad muy similar, a veces superior. Hay varios estudios que asocian el tratamiento de esta patología con fármacos biológicos con notables mejoras en la calidad de vida autopercibida de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en