Meningococo: los expertos ya trabajan en una vacuna pentavalente que unifique todos los grupos

..Flor Cid.
La cara visible de la prevención es la segunda edición de la jornada llevada a cabo por la compañía farmacéutica GSK, bajo la temática Enfermedad Meningocócica Invasiva: más allá de una sopa de letras. El contexto ha sido la Semana Internacional de la Inmunización, que se celebra en la última semana de abril; y el Día Mundial de la Meningitis, que tendrá lugar el 24 de este mes. La vacunación, sin duda, es una herramienta fundamental para su prevención, y así se ha destacado durante el encuentro, también retransmitido en streaming.

Meningitis, sepsis o una combinación de ambas: formas más frecuentes en las que se presenta la enfermedad invasiva por meningococo (EMI)
Meningitis, sepsis o una combinación de ambas, son las formas más recuentes en las que puede presentarse la enfermedad invasiva por la bacteria meningococo. Su mayor incidencia se da en niños que no superan el año de edad, seguida de aquellos entre 1 y 4 años, y de adolescentes de 15 y 19 años, según datos del Manual de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Entre sus síntomas más habituales destacan la fiebre, el dolor de cabeza y la rigidez de nuca, seguidos de náuseas, vómitos y fotofobia. No obstante, su inicio es repentino y aparece con fiebre y exantema petequial, asociadas frecuentemente con hipotensión, shock y fallo multiorgánico. Hasta el 50% de los casos no tratados de meningitis meningocócica pueden causar la muerte.

Entre sus síntomas más habituales destacan la fiebre, el dolor de cabeza y la rigidez de nuca, seguidos de náuseas, vómitos y fotofobia

Dra. Marisa Navarro: “A pesar de ser prevenible por vacuna, todavía siguen existiendo casos en el mundo, medio millón al año, según la OMS
La Dra. Marisa Navarro, pediatra infectóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha realizado una explicación de la enfermedad y de su epidemiología. “Hay que tener en cuenta que es una enfermedad que, a pesar de la vacunación y de ser prevenible por vacuna, todavía siguen existiendo casos en el mundo, medio millón de casos al año, según datos de la OMS. Y es una enfermedad que puede afectar a todas las edades y a población sana“, ha explicado. “Es verdad que la diana y donde más afecta esta enfermedad son los lactantes, los menores de un año, seguidos por el grupo de niños perqueños, que son aquellos que tienen menos de cuatro años; y luego hay un grupo también importante, que es el adolescente“, ha expuesto. “Es una enfermedad muy grave y que tiene una evolución muy rápida. La produce el meningococo, que es una bacteria que se transmite a través de la saliva y el ser humano es el único portador de esta bacteria. Lo portamos los humanos y lo transmitimos de unos humanos a otros“.

Dra. Navarro: “Es una enfermedad muy grave y que tiene una evolución muy rápida. La produce el meningococo, que es una bacteria que se transmite a través de la saliva y el ser humano es el único portador de esta bacteria

Hay una dificultad importante para diagnosticarlo de manera correcta
En materia de diagnóstico, la Dra. Navarro ha indicado que hay una dificultad importante para diagnosticarlo de manera correcta, “porque se presenta con unos síntomas que a veces confunden y que son parecidos a una gripe o a un cuadro viral. Es difícil llegar a un diagnóstico nada más empezar con la enfermedad“, ha matizado. “Lo importante es que desde que empiezan los primeros síntomas hasta que se establece la enfermedad con su gravedad, pasa muy poco tiempo. Hay que tener todos los conocimientos para poder llegar a tiempo a poder establecer el diagnóstico cuanto antes y poner las medidas terapéuticas en un paciente que lo está padeciendo“.

Es una enfermedad grave, rápida, “que hasta en un 5-10% de padecerla puede producir mortalidad y, si el paciente no fallece, hasta en un 20% pueden generarse secuelas, lo cual es bastante importante“, ha enfatizado la Dra. Navarro, quien también ha indicado que la distribución de los distintos serogrupos del meningococo varía en función del área geográfica.

Dra. Navarro: “Se presenta con unos síntomas que a veces confunden y que son parecidos a una gripe o a un cuadro viral. Es difícil llegar a un diagnóstico nada más empezar con la enfermedad”

Dr. Antonio Conejo: “La mayoría de casos se dan en pacientes menores de cinco años, sobre todo menores de un año
Por su parte, el Dr. Antonio Conejo, coordinador de pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional, ha comentado algunos aspectos relacionados con la vacunación frente al meningococo, de cara a justificar su importancia en los distintos grupos de edad. Ha reforzado la idea de que “la mayoría de casos se dan en pacientes menores de cinco años, sobre todo menores de un año“, y ha definido el panorama en España muy similar al europeo. “Los principales colonizados, y las principales edades que llevan en su nasofaringe este meningococo, son los adolescentes, y es a partir de ellos a partir de los cuales la enfermedad se disemina más fácilmente al resto de edades“, ha expuesto.

Dr. Conejo: “Los principales colonizados, y las principales edades que llevan en su nasofaringe este meningococo, son los adolescentes, y es a partir de ellos a partir de los cuales la enfermedad se disemina más fácilmente al resto de edades

Por lo tanto, vamos a tener dos grupos que nos van a interesar mucho en vacunación: los primeros, los lactantes, porque son los que con muchísima diferencia más padecen la enfermedad de forma directa; y, en segundo lugar, los adolescentes, porque son los segundos en frecuencia que sufren la enfermedad pero, sobre todo, porque son aquellos que llevan en su nasofaringe el menigococo y eliminando ese estado de portador, cosa que no tenemos todavía claro si se puede hacer, podríamos tener un impacto bastante importante en la epidemiología de la enfermedad“, ha detallado el Dr. Conejo.

En cuanto a sus consecuencias, “la tasa de mortalidad de la enfermedad se sitúa entre el 10-15% en países desarrollados y superior, alrededor del 20%, en países en desarrollo. Entre los supervivientes, hasta el 20% experimentan discapacidad a largo plazo, como pérdida de extremidades, retrasos y sordera“, ha comentado.

Dr. Conejo: “Vamos a tener dos grupos que nos van a interesar mucho en vacunación: los primeros los lactantes y, en segundo lugar, los adolescentes

Destacable esfuerzo para al desarrollo de vacunas frente al serogrupo B de la enfermedad
Durante su intervanción, el Dr. González Roca, facultativo experto en Vacunas del Departamento Médico de GSK, ha destacado los esfuerzos llevados a cabo en los últimos 40 años, de cara al desarrollo de vacunas frente al serogrupo B de la enfermedad, y ha subrayado que “una vez conocida la secuencia genómica del meningococo, a través de una serie de análisis informáticos es posible detectar estructuras antigénicas individuales que sirven para identificar los mejores antígenos candidatos para el desarrollo de una vacuna, esto es lo que se conoce como vacunología reversa, y que precisamente gracias a esta innovadora aproximación GSK dispone hoy de una vacuna frente al meningococo B (MenB) como parte de su cartera de vacunas.

Dr. González Roca: “Una vez conocida la secuencia genómica del meningococo, a través de una serie de análisis informáticos es posible detectar estructuras antigénicas individuales que sirven para identificar los mejores antígenos candidatos para el desarrollo de una vacuna, esto es lo que se conoce como vacunología reversa”

En referencia a Bexero, González roca ha explicado que está indicada para su uso en lactantes a partir de los 6 meses, donde resulta de especial importancia, “teniendo en cuenta que la mayor incidencia de enfermedad meningocócica se produce en menores de cinco años“, ha señalado. Hasta ahora, esta vacuna se ha intruducido en la Unión Europea en cuatro programas nacionales de inmunización: Reino Unido, Irlanda, Andorra e Italia.

Es preciso fortalecer la investigación hacia el desarrollo de vacunas que puedan unificar todos los grupos
Los expertos han señalado que es preciso seguir investigado hacia el desarrollo de vacunas que puedan unificar todos los grupos, ahora que se dispone de vacunas monovalentes (C y B) y combinadas (ACWY). Señalan como una situación ideal en el medio plazo contar con una vacuna pentavalente frente a los meningococos A, B, C, W e Y, en la que ya están trabajando.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en