El Hospital de Fuenlabrada en colaboración con Novartis fue punto de encuentro en innovación de Farmacia Oncológica

..Redacción.
Bajo la denominación de “El farmacéutico de hospital en proyectos innovadores de farmacia oncológica” el Hospital Universitario de Fuenlabrada acogió una jornada que, organizada por el servicio de Farmacia, y en colaboración con Novartis, se otorgó un papel relevante al farmacéutico oncológico para que forje alianzas con estructuras públicas y privadas de innovación.

Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, el objetivo de la jornada, o mejor dicho, los objetivos, fueron conectar a todos los agentes que están involucrados en generar, gestionar y trasladar la innovación a la práctica asistencial con eficacia, efectividad, seguridad y eficiencia, dando relevancia a las necesidades técnicas de los profesionales que redundarán en la calidad de vida y necesidades de los pacientes.

La farmacoterapia ha sido una de las mayores innovaciones en salud de los pacientes oncológicos

Estructurada en una parte introductoria, en la jornada se puso de manifiesto  la visión innovadora que tiene la unidad de farmacia oncológica del Hospital Universitario de Fuenlabrada y el rol innovador de la industria farmacéutica, teniendo en cuenta que la farmacoterapia ha sido una de las mayores innovaciones en salud de los pacientes oncológicos.

En la primera mesa, con un claro enfoque estratégico, permitió conocer y conectar las estructuras que dan apoyo a la innovación, como son los institutos de investigación e innovación desde los hospitales,  las instituciones centrales como el Instituto Carlos III y las sociedades científicas, en este caso como representante de ellas la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Una mesa operativa permitió conocer y poder reproducir innovación en procesos asistenciales, innovación tecnológica e innovación para la financiación de la farmacoterapia oncológica.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada constituye en la actualidad un referente en la Comunidad de Madrid en materia calidad asistencial al paciente oncológico

También se abordó la innovación en humanización de la atención del paciente oncológico, a través de una mesa de encuentro en la que los protagonistas fueron diferentes profesionales sanitarios, como oncólogos, psico-oncólogos y farmacéuticos,  vinculados al proceso asistencial del paciente oncológico, junto con pacientes y cuidadores.

La jornada fue clausurada por el Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Fernando Prados Roa, en cuya intervención destacó como una de las líneas del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad,  explorar en nuevos sistemas de abordaje de las expectativas y de la incertidumbre de los pacientes en la práctica asistencial.

Hoy por hoy el Hospital Universitario de Fuenlabrada constituye actualmente un referente en la Comunidad de Madrid en materia de calidad asistencial al paciente oncológico, como buena muestra es su inversión en instalaciones, equipamiento, tecnologías y colaboración y coordinación de profesionales en la atención personalizada de los pacientes oncológicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en