Cuatro anticuerpos monoclonales en fase de ensayo clínico abren una nueva era en la prevención de la migraña

Migraña-estudio

..Flor Cid.
La migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente, como señala el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, presentado por Farmaindustria. Afecta al 15% de la población y es más prevalente entre la población femenina. La depresión, los trastornos respiratorios y los riesgos cardiovasculares son algunas de sus comorbilidades asociadas.

La migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente, como señala el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social

En el ámbito laboral, la migraña crónica (9,1% de pacientes) se asocia con la pérdida de hasta 4,6 horas semanales de trabajo (35% de tiempo laboral perdido), frente a las 1,1 horas que pierden los pacientes con cefaleas episódicas.

Se han desarrollado nuevos tratamientos farmacológicos, caracterizados por su mayor especificidad y eficacia. Los más destacados fueron los fármacos agonistas de los receptores 5-HT1B/1D (los “triptantes”).

En la actualidad, se ha aprobado la toxina botulínica A, para pacientes con migraña episódica o con migraña crónica refractarios al tratamiento, sin que lleguen a ser controlados con los tratamientos habituales. Algunos ensayos clínicos avalan su mejora en la duración de la migraña y en el número de ataques totales mensuales.

En la actualidad, se ha aprobado la toxina botulínica A, para pacientes con migraña episódica o con migraña crónica refractarios al tratamiento, sin que lleguen a ser controlados con los tratamientos habituales

Los beneficios de la terapia farmacológica han sido demostrados por varios estudios, tanto para su prevención como para el tratamiento agudo de las crisis.

La terapia preventiva actúa sobre la cronicidad de la cefalea
El elemento más reductor de la calidad de vida es la cronicidad de la cefalea, aspecto en el que se focaliza la terapia preventiva, para reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis. Esta tipología de terapia se emplea en pacientes con muchas migrañas mensuales y comprende desde antiepilépticos hasta antidepresivos, pasando por betabloqueantes, calcioantagonistas y toxina botulínica en casos refractarios.

El elemento más reductor de la calidad de vida es la cronicidad de la cefalea, aspecto en el que se focaliza la terapia preventiva, para reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis

Según un estudio realizado en nuestro país, utilizar rizatriptán en los ataques de migrañas ha demostrado mejorar la calidad de vida autopercibida de los pacientes en tres meses de tratamiento.

Hoy el horizonte está abierto a una nueva era en la prevención de la migraña, con cuatro anticuerpos monoclonales en fase de ensayo clínico, que han demostrado beneficios sobre los tratamientos actuales, y que actúan sobre los mecanismos específicos de la enfermedad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en