Los médicos respaldan el uso de biosimilares para mejorar el acceso a tratamientos biológicos

..Cristina Cebrián.
Garantizar un mayor acceso a los medicamentos biológicos y con un coste asequible es lo que permite fomentar el sistema sanitario español. Así lo señalaron los expertos que participaron en la Jornada “Medicamentos biosimilares a debate: la encrucijada de lo científico, lo farmacológico, lo legal y lo ético”, organizada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) en colaboración con BioSim, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares.

Este tipo de fármacos equivalen en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, el llamado producto de referencia, y permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste respecto al producto original. También contribuyen a la sostenibilidad del sistema y a la mejora en el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores.

Este tipo de fármacos equivalen en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original y permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste respecto al producto original

Joaquín Rodrigo Poch, presidente de Biosim, destacó que, desde la aparición del primer medicamento biosimilar en el año 2006, “han ido incorporándose al arsenal terapéutico un buen número de medicamentos que están transformando el panorama actual y que afecta a todos los profesionales de Medicina”. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de cerca de cuarenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.

Para el presidente de BioSim “es importante que los profesionales médicos se familiaricen con el uso de los biosimilares, desmontando mitos, entendiendo las bases científicas y médicas de su desarrollo, así como profundizando en conceptos como la prescripción y su seguimiento; objetivo principal de esta Jornada que es la antesala del curso del uso de biosimilares en la práctica clínica que se pondrá en marcha recientemente”.

Joaquín Rodrigo: “Es importante que los profesionales médicos se familiaricen con el uso de los biosimilares, desmontando mitos, entendiendo las bases científicas y médicas de su desarrollo”

 Estamos ante una herramienta de mejora que supone una revolución en el tratamiento de muchas enfermedades. Desde el Ministerio de Sanidad están trabajando para poner en marcha una estrategia de fomento y uso de estos medicamentos. Encarnación Cruz, directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, explicó que plantean “varios ejes de actuación para establecer una normativa que ayude a avanzar en la promoción de este tipo de medicamentos”.

Desde el Ministerio de Sanidad plantean “varios ejes de actuación para establecer una normativa que ayude a avanzar en la promoción de este tipo de medicamentos”.

En este sentido, existen numerosos estudios sobre la sustitución o intercambiabilidad que, según la directora, “antes eran temas de debate casi intocables” y pidió “no anclarnos en estereotipos, pensamientos o ideas de hace cinco, seis o siete años”, puesto que la evidencia nos está demostrando muchas cosas en estos últimos años”.

Desde la patronal de los biosimilares se calcula que el uso de éstos, supone un ahorro al sistema público de 1.500 millones de euros hasta 2020, ya que los fármacos biológicos ya superan el 50% del gasto hospitalario.

Encarnación Cruz destacó la importancia de mantener un compromiso desde la Administración con este sector y también con los pacientes “mediante un convenio de colaboración para la promoción de estos medicamentos en las Comunidades Autónomas, para realizar campañas divulgativas que den a conocer las garantías y compromisos de los biosimilares a los pacientes directamente”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en