El Hospital Quirónsalud Barcelona incorpora la figura de la Consultora Internacional en Lactancia Materna

Hospital-QuirónSalud-Barcelona

..Redacción
El Hospital Quirónsalud Barcelona ha incorporado a su plantilla la figura de la Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC), una profesional de la salud que está especializada en la orientación clínica de la lactancia materna.

Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, o en España, la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomiendan la alimentación de nuestros hijos de manera exclusiva con lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda continuar con la lactancia materna y junto con la alimentación complementaria hasta por lo menos los 2 años.

Favorecer el contacto piel con piel después del nacimiento aporta beneficios en relación a una mejor adaptación del recién nacido a la vida, potencia el vínculo entre ellos, y sobre todo favocerá un mejor inicio a la lactancia, ya que propicia una primera toma precoz y seguramente más efectiva.

Primer contacto piel con piel favorece un primer agarre y una primera toma fisiológica óptima

Ese primer contacto, en muchas ocasiones, favorece un primer agarre y una primera toma fisiológica óptima que el bebé repetirá en tomas sucesivas hasta la “subida de la leche” y posteriormente hasta la instauración de la lactancia.

Dificultades, otras veces aparecerán, tales como dolor o incluso aparición de grietas. Pero tal y como indica el comunicado, en Quirónsalud Barcelona se trabaja y se asesora para prevenir esos problemas, ya que sin un buen asesoramiento pueden dificultar una etapa esencial en la vida del bebé como es la lactancia. Además, ofrecen información sobre signos de alarma que en el bebé se hacen evidentes enseguida, como es la pérdida excesiva de peso, el aletargamiento, la succión débil o inmadura; y también en la madre con la presencia de dolor, grietas o ingurgitación mamaria, que se produce debido a que el aumento de la cantidad de leche producida por la madre no es capaz de circular por los conductos que recorren el pecho, lo que salgan edemas e impida la salida de leche por el pezón.

Taller de lactancia materna , asesorado por una Consultora Internacional en Lactancia Materna

Destacar que el Hospital Quirsónsalud Barcelona cuenta con un taller semanal de lactancia materna que, asesorado por una Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC), se  ofrece una continuidad en la atención tras el alta. Al respecto, como explica Vanessa Sanz, enfermera y Consultora Internacional en Lactancia Materna, el objetivo del taller “es dar soporte y apoyo a cualquier madre que asista con su bebé. Acuden familias derivadas desde la planta hospitalaria, urgencias o consultas de pediatría y encuentran un espacio en el que pueden expresar y compartir sus inquietudes y dudas, y en el que se ofrece además una atención personalizada valorando las tomas de manera individual, asesorando sobre buenas posturas y agarre, y en ocasiones, detectando otras dificultades que requieran la derivación a otros profesionales de la salud”, concluye el comunicado.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Instaurada oficialmente por altos cargos de la OMS y UNICEF en 1992, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en más de 170 países del 1 al 7 de agosto con el objetivo de fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti que fue formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Según datos de la OMS, si prácticamente todos los niños del mundo fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820 000 vidas infantiles. A nivel mundial, tan solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en