Inmunoterapia oncológica: el coste de comercialización de las células T-CAR en España se pronostica elevado y tensionará el SNS

..Flor Cid.

Presentar las últimas novedades y avances en materia de Hemato-Oncología ha sido el objetivo que ha reunido a destacados expertos durante la LXXIV Jornada FUINSA ‘La inmunoterapia en Hemato-Oncología: una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer‘, organizada por Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en la Asociación de la Prensa de Madrid.

La sesión, inaugurada por Alfonso Moreno, presidente de FUINSA; y por Jorge Sierra, presidente de la SEHH, ha girado en torno a tres mesas sobre tres ámbitos de la máxima actualidad en este contexto: ‘La Hemato-Oncología en el Sistema Nacional de Salud‘, ‘La inmunoterapia en Hemato-Oncología’, abordando las tres líneas de tratamiento, que consisten en los anticuerpos monoclonales, los inhibidores ‘checkpoints’ y CAR (Chimeric Antigen Receptor); y ‘El acceso a los medicamentos en Hemato-Oncología‘.

El cierre ha venido de la mano de Juan José Lasarte, director del Programa Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra, quien ha planteado los principales retos presentes y futuros, a modo de reflexión final. Concretamente, respecto a la terapia con células T-CAR, es preciso confirmar su eficacia a largo plazo, reducir las complicaciones inmediatas, administrarlas en fases más tempranas de las enfermedades, explorar nuevas indicaciones, simplificar su producción y conseguir que los costes sean asequibles. En materia de anticuerpos monoclonales, es preciso buscar combinaciones para conseguir elevar su grado de eficacia y controlar la toxicidad. El experto ha apuntado también hacia el desarrollo de vacunas terapéuticas personalizadas frente al cáncer para cada tipo de paciente, otro gran reto de la inmunoterapia.

El desarrollo de vacunas terapéuticas personalizadas frente al cáncer para cada tipo de paciente, otro gran reto de la inmunoterapia

Hematología, pionera en el ámbito de la inmunoterapia
El Dr. Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), y presidente de la SEHH, ha sostenido que “en el campo de la inmunoterapia, al igual que en otras áreas de la medicina de precisión, la hematología ha sido pionera y ha obtenido grandes mejoras en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”. Y se ha referido a la importancia de la colaboración entre hematólogos e inmunólogos para el desarrollo de la terapia con células T-CAR, inmuno-receptores sintéticos que pueden redirigir los linfocitos T a reconocer y destruir células tumorales de forma selectiva.

En Estados Unidos, estas células ya han comenzado a comercializarse por parte de algunas multinacionales biotecnológicas y farmacéuticas, a precios muy elevados. Conocer cuál será su coste en nuestro país es aún un enigma, “aunque anticipamos que será alto y tensionará el Sistema Nacional de Salud“, ha destacado el Dr. Sierra. De ahí que se persiga maximizar su eficacia y hacerla accesible al mayor número posible de pacientes, gracias al trabajo de varios hospitales españoles en el desarrollo de células T-CAR propias en el ámbito académico, según ha destacado el experto. El enfoque, en todo caso, es esperanzador y a medio plazo podrán complementarse o sustituir a tratamientos tóxicos empleados en primera o segunda línea terapéutica. Hasta ahora, ha demostrado ser una terapia efectiva en leucemia aguda linfoblástica (LAL) de células B, linfoma no Hodgkin B agresivo y leucemia linfática crónica (LLC).

Células T-CAR: El enfoque es esperanzador y a medio plazo podrán complementarse o sustituir a tratamientos tóxicos empleados en primera o segunda línea terapéutica

Hasta 100 ensayos clínicos con CARs en la actualidad a nivel mundial
Actualmente hay en marcha más de 100 ensayos clínicos con CARs en el mundo, sobre todo para cáncer de sangre. En lo que respecta a España, la experiencia pionera viene de la mano del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona. Por su parte, otros cinco centros españoles están trabajando de manera activa en el desarrollo de células CAR producidas en los hospitales y unidades de investigación. Cabe destacar que se trata de una terapia que está en sus inicios e irá más allá de los linfocitos T, acompañada de los últimos cambios tecnológicos.

La experiencia pionera de ensayos clínicos con CARs en España viene de la mano del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona

Los expertos reunidos han coincidido en señalar que la Hemato-Oncología es una disciplina que encaja a la perfección en el contexto de la medicina personalizada, “con tratamientos a medida de las necesidades de cada paciente y la biología de su enfermedad“, ha explicado el Dr. José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y coordinador del GETCC. Ha concluido destacando la posición privilegiada de los hematólogos para coordinar los equipos multidisciplinares en el uso de las nuevas formas de inmunoterapia celular.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en